SMAOT solicita a municipios del Corredor Industrial, acciones para disminuir concentraciones de PM10.

  • En los últimos días se registran altas concentraciones y reportes de quemas a cielo abierto.
  • SMAOT activa brigada contra incendios para apoyar a municipios y siniestros a pie de carretera.

      Guanajuato, Gto.  25 de febrero del 2021.- Se solicita a los municipios de Celaya, Salamanca, Silao, Irapuato, León y Purísima del Rincón fortalecer las acciones de prevención de la calidad del aire y a la población reportar quemas a cielo abierto al 911 para disminuir los episodios de deterioro del aire en dichas ciudades.

Durante los últimos días de febrero los municipios antes mencionados, han presentado incremento de partículas PM10, derivado del aumento de quemas de pastizal y esquilmos.

Es por ello, que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial solicitó por oficio a los gobiernos de Celaya, Salamanca, Silao, Irapuato, León y Purísima del Rincón reforzar programas de atención y vigilancia para reducir las fuentes de contaminantes a la atmósfera.

Para los municipios siguientes se han registrado promedios ponderados de 12 horas con riesgo a la salud por PM10 en Salamanca de 244 µg/m³, Irapuato 263 µg/m³ y 272 µg/m³; Celaya de hasta 177 µg/m³ y 210 µg/m³; León 149 µg/m³; Silao de 168 µg/m³ y Purísima del Rincón con 117 µg/m³.

Estos niveles ocasionaron que el índice Aire y Salud en calidad del aire se mantuviera en mala, muy mala y extremadamente mala con riesgo a la salud alto.

Cabe precisar que durante la última semana de febrero se ha registrado en Salamanca 17 quemas de pastizal y 1 de esquilmo; Celaya se atendieron 15 incendios de pastizal, León 15 quemas, Purísima del Rincón 11, Silao ha registrado 16 quemas de pastizal y en Irapuato 11 quemas; así como reporte de obras en diversas partes de la ciudad fresera.

La Secretaría de Medio Ambiente ha puesto en marcha los trabajos de la brigada contra incendios, al hacer recorridos permanentes en el corredor industrial para atender cualquier siniestro a pie de carretera; asimismo, se apoya a los municipios para apagar algún incendio de gran magnitud.

Es por ello que se hace un atento llamado a la población de estos municipios, a mantenerse atentos al estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

o        Evitar hacer actividades al aire libre,

o        Mantener puertas y ventanas cerradas, y

o        Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias.

En el Estado de Guanajuato las quemas a cielo abierto se encuentran prohibidas.

La sanción por realizar una quema en zonas urbanas va desde 5 a 450 UMA (unidades de medida administrativa), y en el caso de la quema de esquilmos de 20 a 20,000; por lo que se pide se reporte al 911 o la aplicación para dispositivos móviles IGNIS.