León, Gto. 24 de febrero del 2021.- Con el objetivo de fortalecer la labor de los guardabosques de las áreas naturales protegidas del Parque Metropolitano de León y Sierra de Lobos, se entrega uniformes y equipamiento.
Durante la entrega simbólica, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla dijo que ambas ANP´s son de suma relevancia para el tema de biodiversidad de Guanajuato.
Tan solo en el caso de Parque Metropolitano cuenta con el 60% de las especies estatales, es decir, 250 de las 480 especies registradas en Guanajuato y en el caso de Sierra de Lobos es unas de las reservas más importantes en materia de recursos de agua y flora, reiteró.
Se otorgó uniformes a guardabosques de las ANP´s, Parque Metropolitano y Sierra de Lobos, así como castos de seguridad, googles de protección, podadoras telescópicas, GPS, serruchos de poda, tijeras, mangas y botas de seguridad.
La entrega de equipamiento pretende contar con personal altamente capacitado en el cuidado y monitoreo de las ANP que puedan atender contingencias ambientales, crear mayor conocimiento de la flora y fauna, así como orientar a los visitantes de la importancia y cuidado de estas zonas.
El director del Parque Metropolitano, Germán Enríquez Flores dijo que actualmente el recinto cuenta con 12 guardabosques, los cuales han permitido cuidar y monitorear el área; por lo que siempre sumar más manos es un beneficio. Para ello, dijo se integrarán otros 9 guardabosques.
En el caso del ANP, Sierra de Lobos se cuentan con 3 guardabosques.
Ortiz Mantilla dijo se seguirán impulsando las acciones en materia de conservación de biodiversidad desde diferentes frentes, como es el caso del COBIOCOM que lo integran 5 estados de la república.
La figura del guardaparque es un enlace entre los municipios donde se ubican las ANP´s y el Estado; sus principales funciones son supervisión de trabajos enfocados a la conservación, protección, aprovechamiento sustentable o restauración ecológica y monitoreo biológico.
Actualmente se encuentran en función 48 guardabosques en 16 áreas naturales protegidas.