Biblioteca Central Estatal será sede virtual de festival Enclave

León, Gto., a 24 de febrero de 2021.- Con la participación de 14 poetas de cinco países y una agenda con nueve actividades entre mesas y espectáculos poéticos, el Festival de Poesía Transdisciplinar Enclave realizará su undécima edición, de manera virtual, del 25 al 27 de febrero.

La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno será una de las sedes digitales de este encuentro coordinado por la reconocida poeta mexicana Rocío Cerón y cuyo propósito es generar un espacio de diálogo creativo entre las tradiciones poéticas, su ruptura y las nuevas formas y mecanismos híbridos.

“Poéticas bifrontes y transatlánticas” es el eje temático en la actual edición de Enclave, bajo el cual se han armado tres mesas de discusión y performance, la primera de las cuales es “El territorio de la lengua”, con la que el encuentro abrirá sus actividades este jueves 25, a las 12:00 horas.

El tema de esta mesa son las lenguas, sus apariciones y desapariciones, sus reconfiguraciones en otras dimensionalidades, plataformas o lenguajes. ¿Cómo hacer visible lo que se se ha intentado invisibilizar desde hace siglos? Las diferencias entre culturas, las contrafiguras de los discursos hegemónicos en el discurso poético y transdisciplinar. Participan: Emma Gomis de España, Edwin Torres de Puerto Rico, Ricardo Castillo de Guadalajara. Presenta y modera: Mariela Castañeda de México.

El viernes 26 a las 12:00 horas continúa con “El territorio de la imagen”. Las representaciones liminales, las representaciones jerárquicas, de órdenes establecidos, lo determinado e indeterminado de las imágenes no sólo visuales sino poéticas, simbólicas en nuestros tiempos. ¿Desde cuáles abreva la poesía de nuestros días? ¿Qué construye con ellas? Participan Jessica Pujol de España, Yunuén Díaz de Ciudad de México, Xel-Ha López Méndez de Guadalajara. Presenta y modera: Miguel Ledezma de Ciudad de México.

Ese mismo día a las 18:00 horas habrá Conversación y lectura. La poesía como acto de encuentro, confrontación, co-creación. Una sesión dedicada a abrir la discusión sobre las nuevas cartografías y mapas de la poesía en las comunidades digitales y transatlánticas.  ¿Cómo se trazan las nuevas articulaciones de lenguajes (poéticos, visuales, sonoros) para apuntar nuevas coordenadas de la poesía del siglo XXI y sus propuestas escriturales y expandidas? Participan: Marcos de la Fuente de España, Martín Rangel de Hidalgo, Alejandra del Río de Chile. Presenta y modera: Valeria Mata.

El sábado 27 12:00 horas toca el turno al “Territorio de los sonidos”. Los sonidos de cada época marcan un ritmo, un compás que permite comprender los espacios y sus silencios, territorios de quiebre y reformulación. No es sólo el ruido o la música sino la voz quien también cambia de modulaciones, efectos e intenciones, como el poema. ¿Cuáles son las capas sonoras que componen nuestro tiempo, qué dicen/cantan?. Participan: Bartolomé Ferrando España, Martín Rangel de Hidalgo, Jessica Pujol España, Edwin Torres de Puerto Rico. Presenta y modera: Fabián Ávila Elizalde de Ciudad de México.

Por último a las 19:00 hrs. se presentará Imagoverbosonoridades. Espectáculo de Poesía & Música. Dos horas de poesía, performance, sonoridades y visualidades en una muestra de poetas y músicos de diversos puntos de España y América donde el público podrá escuchar las distintas formas que puede adoptar el lenguaje poético en nuestros días. Un escaparate del arte poético contemporáneo. Participan: todos los creadores de ENCLAVE 2021. Presenta: Rocío Cerón, curadora y directora del Festival ENCLAVE.

ENCLAVE 2021 se transmitirá gratuitamente en diferentes horarios en línea a través del Facebook de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y el Instituto Estatal de la Cultura. Para más información sobre la programación visita la página web https://enclaveglobal.wordpress.com

Entradas recientes