Nuevamente se registran picos de concentración de SO2 en Salamanca.

  • Hasta el momento, pese a la insistencia, la Federación ni la Termoeléctrica, proporcionan información de operaciones.

      Guanajuato, Gto.  23 de febrero del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato pide a la población de Salamanca y ciudades aledañas, atender el estado de guarda la calidad del aire ante los altos niveles de concentración de contaminantes registrados en las últimas horas.

De acuerdo con los registros de SO2 de las últimas horas con un corte del 22 de febrero 4 a.m. al 23 de febrero 4 a.m., los niveles han registrado concentraciones altas en el municipio de Salamanca que pueden afectar la salud de las personas.

REPORTE DE CONCENTRACIONES SO2

De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, se han registrado incrementos en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), los cuales en su totalidad superan el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb, partes por billón), registrando el valor máximo horario a las 3:00 a.m. de 250 ppb.

De acuerdo con la cobertura de la estación de monitoreo, las concentraciones registradas impactaron principalmente las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro.

REGISTRO DE MÁS CONCENTRACIONES SO2

-Así mismo, a las 11:00 a.m. en la estación DIF, se registró dato horario de 144 ppb, de acuerdo con la cobertura de la estación de monitoreo, las concentraciones registradas impactaron principalmente en las colonias de Constelación, Guanajuato, El Cerrito, Valle Verde, La Esperanza, San Isidro, Los Pinos, Virreyes, Floresta, El Rocío, Paraíso, Bosques del Sur, Guanajuato, Del Parque, Rincón del Parque 2da. Sección, Del Parque 4ta. Sección, San Antonio Abad.

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

Dicha información puede ser consultada en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ y será reportado diariamente el comportamiento de contaminantes, con el objetivo de mantener informada a la población.

Ante estos reportes la SMAOT pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

•        Evitar hacer actividades al aire libre,

•        Mantener puertas y ventanas cerradas, y

 •       Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Cabe precisar que pese a que se han girado varios oficios a la federación (SEMARNAT) y a la Central Termoeléctrica para conocer los pormenores de operación, no se ha obtenido respuesta de ambas entidades, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, seguirá insistiendo sobre la información que permita contar con mayores datos para el resguardo de la calidad del aire de la población.