BCEG presenta la conferencia virtual “Claroscuros en el uso de la marihuana”

Dr. Oscar Prospero García

León, Gto., a 23 de febrero de 2021.- El Instituto Estatal de la Cultura, a través de la Biblioteca Central Estatal y la Academia Mexicana de Ciencias presentarán la conferencia virtual “Claroscuros en el uso de la marihuana” a cargo del Dr. Oscar Prospero García este 25 de febrero a las 11:00 hrs.

El proceso de legalización de marihuana con fines medicinales y de investigación ha sido autorizado. Así que es pertinente que sepamos qué les pasa a los usuarios. La fase oscura es la que nos indica que la marihuana es adictiva e induce cambios en el cerebro que reducen sus capacidades; mientras que la fase clara nos indica que algunos de sus compuestos usados de manera aislada pueden ser útiles en el tratamiento de algunas enfermedades. Esta conferencia busca dar evidencias científicas sobre sus efectos en estas dos esferas de acción.

El Dr. Prospero es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina, Maestro en Psicología y Dr. en Neurociencias todas ellas por la UNAM. Actualmente es Investigador Titular de Tiempo Completo en el Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Es autor de 106 artículos originales de investigación sobre sueño, memoria y adicción a sustancias de abuso, que han recibido más de 3 mil citas en la literatura internacional. Ha publicado 49 revisiones de circulación nacional e internacional sobre estos temas y 40 capítulos en libros de circulación nacional e internacional. Asimismo, es autor del libro Las Adicciones de la Colección ¿Cómo ves? De la UNAM y es coautor del Libro Marihuana y Salud, del Fondo de Cultura Económica.

Es codescubridor de 2 moléculas cerebrales, la Cortistatina, un péptido que regula el sueño y la memoria y la Oleamida, que es la segunda marihuana endógena descrita en la literatura científica.

La transmisión en vivo la pueden seguir a través de la página de la Biblioteca Central @BCEGWigbertoJimenezMoreno.