Nuevamente se registran picos de concentración de SO2 en Salamanca e Irapuato.

  • Se registra un móvil de 24 horas cercano a la activación de una Precontingencia Ambiental.

      Guanajuato, Gto.  21 de febrero del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato pide a la población de Salamanca y ciudades aledañas, atender el estado de guarda la calidad del aire ante los altos niveles de concentración de contaminantes registrados en las últimas horas.

De acuerdo con los registros de SO2 de las últimas horas con un corte del 20 de febrero 4 a.m. al 21 de febrero 4 a.m., los niveles han registrado concentraciones altas que pueden afectar la salud de las personas.

Tan solo en el registro de las 2 de la tarde se alcanzó una concentración de 0.108 ppm en el promedio móvil de 24 horas, cercano al valor de activación de la fase de Precontingencia Ambiental, el cual es de 0.110 ppm. De acuerdo con la cobertura de la estación de monitoreo, las concentraciones registradas impactaron principalmente en las colonias de San Juan Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Centro.

Sin embargo, fue a las mismas 14 horas con el dato horario, cuando se observó la reducción en las concentraciones de hasta en 0.013 ppm, lo cual a su vez coincide con el cambio en la dirección del viento el cual se ha mantenido hacia el noreste y este del municipio; lo que permitió que el promedio móvil disminuyera y no alcanzará el valor para la activación de una Fase de Precontingencia Ambiental.

REPORTE DE MÁS CONCENTRACIONES DE SO2 EN SALAMANCA

-De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, desde las primeras horas y hasta las 2:00 pm del día 20 de febrero, se presentaron concentraciones de dióxido de azufre (SO2) que superaron el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (0.075 ppm, partes por millón), registrando el valor máximo horario a las 11:00 a.m. de 0.190 ppm.

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 0.075 ppm, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 0.04 ppm para la exposición al promedio de 24 horas.

El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo. El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias

—————————————————————————————-

REPORTE DE CONCENTRACIONES DE SO2 EN IRAPUATO

-De acuerdo con registros de la estación Teódula ubicada al sur del municipio de Irapuato, a partir de la concentración máxima horaria alcanzada a las 05:00 a.m. del día del día 20 de febrero de 0.116 ppm, misma que se situó por encima del valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (0.075 ppm) además de las dos subsecuentes, se observó la reducción en las concentraciones horarias mismas que a partir de las 2:00 pm oscilaron por debajo de 0.015 ppm.

Dicha información puede ser consultada en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ y será reportado diariamente el comportamiento de contaminantes, con el objetivo de mantener informada a la población.

Ante estos reportes la SMAOT pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

•        Evitar hacer actividades al aire libre,

•        Mantener puertas y ventanas cerradas, y

•        Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.