Se reúne Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca

  • Se fortalecerán dentro de las atribuciones de los integrantes, acciones de vigilancia y prevención para el cuidado de la población.

      Guanajuato, Gto.  19 de febrero del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial solicitará a la Central Termoeléctrica de Salamanca (CFE) para que informen de manera oportuna la función en los próximos días ante el anuncio de uso de combustóleo para su operación por la escasez de gas natural.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca, la presidenta y titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla dijo será por medio de oficio que se le solicitará a la Termoeléctrica detalles de mezcla, días de uso de combustóleo con el objetivo de prevenir y cuidar la población del municipio de Salamanca.

Ante el incremento del uso de combustóleo por parte de la Termoeléctrica, combinado con las condiciones climáticas se prevé un aumento en los días fuera de norma lo que potencializará la activación de fases de precontingencias o incluso contingencias ambientales.

Por su parte, representantes de la Refinería Ing. Antonio M. Amor dieron a conocer que, durante la escasez de gas natural, no incluirá en su operación el uso de combustóleo, por lo que sus plantas funcionarán con gas combustible propio y dejará de consumir de la red de gas natural, lo que no contribuiría en materia de emisiones.

La paraestatal reiteró que dará total apertura en materia de comunicación para informar al Comité cualquier episodio en caso de alguna situación extraordinaria.

Ortiz Mantilla dijo también se girará oficio a la PROFEPA para que, dentro de sus atribuciones, realice la revisión a las industrias de su jurisdicción para que se lleve a cabo una disminución de emisiones para controlar y vigilar la calidad del aire.

Por su parte, el municipio de Salamanca a través de la dirección de medio ambiente, informó fortalecerá la brigada para detectar quemas urbanas; asimismo, la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial incrementará la inspección y vigilancia de quemas de esquilmos y ladrilleras, así como realizar revisión de industria dentro de su jurisdicción.

En el caso de la Secretaría de Salud se informó que las unidades médicas estarán en alerta para la atención a la población en caso de algún episodio.

Durante esta sesión virtual estuvieron presentes personal del municipio de Salamanca, Secretaría de Salud, Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, el Consejo Técnico de Agua, Secretaría de Educación, SEMARNAT oficinas centrales, Protección Civil y el Patrotano para el Monitoreo de la calidad del aire de Salamanca A.C. Los ausentes a dicha reunión, fueron los representantes de la CFE y PROFEPA.

Entradas recientes