Luchan 7 mil leoneses por alcanzar sus sueños de preparación con el INAEBA.

  • Desde el año 2017, el municipio de León levantó bandera blanca en analfabetismo.

León, Guanajuato, a 19 de febrero de 2021.- Durante el año 2020, el municipio de León ocupó el primer lugar en el estado por el mayor número de personas incorporadas a los servicios educativos que ofrece el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos.

Fueron en total 7 mil 406 las y los leoneses que se inscribieron a los servicios educativos del instituto durante el año pasado, de los cuales 198 fueron en el nivel de alfabetización, 450 en el inicial, 1 mil 625 en primaria y 5 mil 133 en secundaria.

Además, durante el periodo de enero a diciembre de 2020, 4 mil 361 leoneses concluyeron nivel educativo, de los cuales 17 lo hicieron en alfabetización, 41 en inicial, 1 mil 033 terminaron la primaria y 3 mil 270 la secundaria.

León, junto a los municipios de Irapuato, Celaya y Guanajuato capital, tienen bandera blanca en analfabetismo, pues de acuerdo con los lineamientos que dicta la Organización de las Naciones Unidas, ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 4 por ciento de su población de 15 años o más, no sabe leer y escribir.

Seguido de León, los municipios que tuvieron mayor incorporación de educandos durante 2020 fueron Irapuato con 3 mil 888, Celaya con 2 mil 436, Silao con 2 mil 062 y Acámbaro con 1 mil 889 personas inscritas.

Las y los leoneses que se inscribieron a los servicios educativos de INAEBA forman parte de las 33 mil 411 personas que decidieron iniciar o retomar sus estudios durante el año pasado en todo el estado, de los cuales 3 mil 875 aprendieron a leer y escribir, 8 mil 937 concluyeron la primaria y 20 mil 599, la secundaria.

Para continuar con la atención educativa de las y los guanajuatenses durante la pandemia, el instituto desarrolló e implementó desde el año 2020 el programa “INAEBA en tu casa”; esta herramienta que hace uso de la tecnología e innovación para dar seguimiento al proceso de aprendizaje en las personas inscritas.

El programa está dirigido a aquellas personas de 15 años o más que por algún motivo abandonaron la escuela y hoy, tienen el deseo y propósito de contar con su certificado de primaria y secundaria. A través de una computadora, celular o tableta se puede avanzar en los estudios y combinarlos con actividades diarias.

Actualmente, el INAEBA ofrece sus servicios de forma gratuita a toda persona que lo requiera, se cuenta con 40 mil 538 educandos en atención, de los cuales 21 mil 240 estudian la secundaria, 10 mil 577 la primaria y 8 mil 621 aprenden a leer y escribir.

Mediante el portal web inaeba.guanajuato.gob.mx, las y los inscritos tienen a su disposición material didáctico descargable para fortalecer el proceso de aprendizaje.

Al concluir, la persona podrá obtener su certificado con validez oficial de primaria o secundaria, el cual la ayudará a obtener mejores oportunidades laborales, económicas y personales.

El INAEBA invita a la población guanajuatense de 15 años o más, que por algún motivo abandonó la escuela, a dar continuidad a su proyecto de vida con apoyo de la educación, la cual transforma vidas.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba