“Elementos retirados del Ejército Mexicano, comprometidos con la formación de los jóvenes de Guanajuato”

León, Gto. 19 de febrero de 2021.- Para impulsar la transformación de Guanajuato, se atiende al capital humano más importante que son los jóvenes. A través de la estrategia transversal de Seguridad y Educación, en 2018 surge el Bachillerato Bivalente Militarizado “Batallón Primer Ligero”.

Su consolidación, fortalece a la educación media superior de Guanajuato a través de 4 planteles distribuidos estratégicamente en la entidad, para complementar la educación de los jóvenes, con experiencia y participación de elementos retirados del Ejército Mexicano.

Emeterio Castro Romo, Mayor Parador Retirado, e Instructor del Bachillerato Bivalente Militarizado León II, compartió la experiencia que acumuló durante 31 años que se mantuvo activo, desde los 16 años de edad, “en realidad, el ejército fue una forma de vida, parece una falacia, una mentira, pero desde niño jugábamos con ser soldaditos, inclusive un grupo que se formó en mi ciudad natal, Durango, jugábamos a marchar y a hacer campamentos y tuve la oportunidad de irme al Colegio Militar, y ahí ya no era juego, era una forma de vida, nunca fue un trabajo, siempre fue mi inspiración”.

En el Estado hay potencial y vocación para fortalecer a las Fuerzas Armadas, los Bachilleratos Bivalentes Militarizados, son prueba de ello, ahí se promueven tres carreras técnicas especiales: ciberseguridad, seguridad ciudadana y protección civil,  además de las asignaturas convencionales y actividades culturales y deportivas.

Esta formación académica, le permite al estudiante integrarse al ámbito laboral, o bien, continuar con sus estudios de Licenciatura en cualquier Universidad pública o privada, incluso en el sistema educativo militar.  

Jesica Daniela Aranda Aguilar, alumna de segundo semestre del BBM,  comenta que, en un futuro, le gustaría ser médico militar, ya que lo que más admira es la disciplina y dedicación de sus profesores “estudiar en este bachillerato, es una decisión que no me arrepiento de haber tomado, te ayuda para formarte como persona, porque la educación que te dan aquí no te la dan en ningún otro lado”.

Los cuatro Bachilleratos Bivalentes Militarizados de Guanajuato, se ubican en los municipios de León, Irapuato y Celaya; atienden una matrícula aproximada de mil 400 estudiantes, que durante 3 años reciben una formación integral, gratuita y sustentada por el Gobierno Estatal.

De este modo, en el marco del 108 aniversario de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, el Batallón Primer Ligero, Bachillerato Bivalente Militarizado, deja en Guanajuato un legado de historia y grandeza.