Se suma IEC a vinculación cultural con ENCLAVE

Guanajuato, Gto., a 18 de febrero de 2021.- Este año, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato se suma a la realización de la onceava edición del Festival de Poesía Transdisciplinar ENCLAVE que se llevará a cabo de manera virtual el 25, 26 y 27 de febrero.

El Festival de Poesía Transdisciplinar ENCLAVE contará con la participación  internacional de: Bartolomé Ferrando, Emma Gomis, Jèssica Pujol, Eva Lootz y Marcos de la Fuente, originarios de España; así como también Edwin Torres, de Puerto Rico y Alejandra del Río de Chile.

De México participará Ricardo Castillo (Jalisco), Martín Rangel (Hidalgo), Valeria Mata (Puebla), Xel-Ha López Méndez (Jalisco), Yunuén Díaz (Ciudad de México), Miguel Ledezma (Ciudad de México, que reside en Pachuca), Fabián Ávila Elizalde (Ciudad de México), y Mariela Castañeda (Puebla).

En rueda de prensa, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, destacó la vinculación que ENCLAVE tiene con la institución a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, así como la importancia de  difundir la creación poética en las nuevas modalidades virtuales para su promoción, investigación y reflexión.

Rocío Cerón, directora del festival mencionó a poetas como Eva Lootz,  quien tiene una serie de piezas sobre la desaparición y reconfiguración de la lengua otomí y mixteca; así como de la nueva modalidad de difusión, que funciona para que los poetas reinventen las formas de acercamiento y de conformación de públicos.

ENCLAVE explora la tensión en que se debate el sentido de territorio, espacio e identidad para generar un espacio de diálogo creativo, oscilante entre las tradiciones originales, su ruptura y las nuevas formas y mecanismos híbridos, todo con la premisa de descolocar los códigos.

En la rueda de prensa participó Luis Torres, director de difusión cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Javier Lara, representante del Centro Cultural de España en México; José Olaf Hernández Sánchez, director de Cultura de Hidalgo,  que forman de las instituciones que participan en esta edición del festival.

ENCLAVE se transmitirá gratuitamente en diferentes horarios en línea a través del Facebook de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y el Instituto Estatal de la Cultura. Para más información sobre la programación visita la página de Facebook: Enclave