Entregan primera etapa y supervisan la obra de rehabilitación del Teatro Manuel Doblado

  • El Teatro Manuel Doblado, orgullo de los guanajuatenses, es un referente en la historia de México.
  • Guanajuato contiene aproximadamente 6 mil 500 fichas de inmuebles históricos distribuidos en los 46 municipios.

    León, Gto. 18 de febrero del 2021.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la primera etapa y supervisó la obra de rehabilitación del Teatro Manuel Doblado. Se realizó con una inversión conjunta de 42.6 millones de pesos, entre Estado y Municipio.

   “Me siento muy orgulloso de participar en la entrega de esta primera etapa de una obra que viene a embellecer este recinto histórico de Guanajuato”, dijo el Mandatario Estatal quien estuvo acompañado por el Alcalde Héctor López Santillana.

   El Gobernador resaltó que este año el Teatro Manuel Doblado estará cumpliendo 141 años de su fundación, con lo que se confirma la vocación de grandeza histórica y cultural de los guanajuatenses.

  Rodríguez Vallejo destacó que de los 46 municipios, no hay uno solo que carezca de un patrimonio histórico y cultural que los hace únicos. Ya sea en su riqueza natural, histórica, por su arquitectura, tradiciones o cultura.

  Por ello, el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos para el Estado de Guanajuato, contiene aproximadamente 6 mil 500 fichas de inmuebles históricos distribuidos en toda la entidad, y uno de esos es precisamente el Teatro Manuel Doblado, dijo el Gobernador.

  Rodríguez Vallejo dijo que el compromiso de Gobierno del Estado es seguir apoyando la restauración del Teatro Manuel Doblado, que tiene una belleza arquitectónica y es un referente a nivel nacional.

      El Gobernador señaló que en Guanajuato se impulsa la cultura, por eso, se continúa trabajando en la restauración de inmuebles históricos, uno de ellos es la Plaza de Gallos, un sitio que también se ubica en la ciudad de León y que dejo un legado importante en la historia de nuestro país.

   El Alcalde Héctor López Santillana, agradeció el apoyo de las autoridades estatales para rehabilitar el Teatro Manuel Doblado, que en la totalidad de este proyecto, se requiere una inversión de 95 millones de pesos.

   Dijo que este inmueble, aparte de ser un atractivo turístico, es un sitio donde la cultura y el arte emergen para dar identidad a los leoneses en el ámbito nacional e internacional.

   El Teatro Manuel Doblado es un recinto histórico, uno de los más importantes de Guanajuato, donde se han presentado todo tipo de espectáculos artísticos, culturales y cinematográficos a través de sus 131 años.

    Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1880. Lleva el nombre del General Manuel Doblado en homenaje a sus méritos como militar y gobernador del estado en la época del gobierno juarista.

    Durante su época de auge, a finales del siglo XIX y principios del XX, fue escenario de memorables actuaciones de Ángela Peralta, Virginia Fábregas, Elisa de la Maza, Ricardo Costa, Juan de Dios Peza, Jaime Nunó, Julián Carrillo y Efraín Hernández.

  En 1910 fue escenario de un mitin político de Francisco I. Madero, en el cual pronunció un discurso a favor de la no reelección.

    A partir del movimiento revolucionario se transformó en sala de cine, corral de los caballos de los revolucionarios y cuartel militar.

    Cuenta con una capacidad para 1 mil 308 espectadores. Forma parte del Festival Internacional Cervantino en León, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Programa nacional de Teatro Escolar, Encuentro Nacional de Monólogos, Muestra de Teatro Leones, Muestra Regional de Danza Folclórica, entre otros.

 Las acciones que se realizaron fueron en la integración de varas manuales contrapesadas y eléctricas, para funcionamiento y factibilidad en operación, considerando la vestimenta e iluminación escénica.

     Se llevó a cabo la consolidación de la fachada del teatro, remodelación del foyer y sanitarios; rehabilitación, adecuación de sala y escenario; así como la adecuación de la mecánica teatral.

   En este evento se contó con la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Cultura, Jorge Videgaray; el Titular de SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez; el Director General del Forum Cultural de Guanajuato, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo; la Directora General del IEC, María Adriana Camarena de Obeso; entre otras autoridades.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo