En Guanajuato respaldamos las gestiones de la industria para que el Gobierno Federal atienda y resuelva de inmediato la escasez de gas industrial

Guanajuato, Gto. 18 de febrero de 2021.- El Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, respalda las gestiones de la industria ante las autoridades federales, para que se atienda y solucione de inmediato la escasez de gas industrial que pone en peligro la planta productiva de todo el país y de nuestro estado.

El sector empresarial desde el día de ayer, inició gestiones e hizo sus peticiones directamente en una reunión sostenida con Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía Federal.

A estas demandas se suman los diversos sectores productivos de Guanajuato que integran el Clúster Automotriz, el Clúster Aeroespacial, AMIA, AMDA, INA y ANPACT, quienes está en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

“Hemos manifestado la necesidad de contar con el compromiso y certeza de parte del Gobierno Federal, para garantizar el abasto suficiente de gas industrial para que el sector productivo de Guanajuato y de todo el país, pueda seguir adelante”, dijo el Secretario de SDES Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Estamos conscientes que la situación climática del sur de Estados Unidos incide directamente en la escasez de gas industrial, pero creemos que se puede superar con políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenido y sustentable de nuestro país, sin perder de vista los precios del mercado de los combustibles como el gas industrial en los mercados mundiales.

En el caso de Guanajuato, estamos comprometidos con impulsar el Programa de Diversificación Energética, que tiene como objetivo privilegiar la implementación de tecnologías de producción de energías limpias a través de centrales eólicas, fotovoltaicas y modelos de ciclo combinado a base de energéticos menos nocivos que el combustóleo, y con ello garantizar la seguridad energética de Guanajuato.

Además de las gestiones con el Gobierno Federal, SDES y el sector industrial de Guanajuato, ya estamos trabajando de manera conjunta en las siguientes acciones:

1.-  En lo inmediato, promoveremos las gestiones y permisos necesarios, para que las empresas que así lo desean, puedan instalar UNIDADES DE GAS ESTACIONARIO que les permita hacer frente a la situación de la escasez.

2.- Estamos analizando también de manera conjunta, diferentes opciones de adquisición de gas natural con las diferentes empresas comercializadoras y distribuidoras del energético.

3.- Estamos monitoreando el progreso de la situación respeto al suministro de gas industrial con las Dependencias Federales competentes, de manera constante, y durante todo el tiempo que dure este desabasto.

4.- Convocamos a los Estados a hacer un frente común, para que conjuntamente con el Gobierno Federal implementemos las estrategias, negociaciones y gestiones necesarias para alcanzar soluciones sostenibles y sustentables para restablecer el suministro suficiente y constante del gas industrial.

5.- De manera conjunta, estamos respaldando y protegiendo en todo momento las fuentes de trabajo de las familias guanajuatenses.

Unidos saldremos adelante.

Entradas recientes