El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta para marzo, un Ciclo de Piano desde su Sala Principal

  • Participarán cuatro jóvenes pianistas de alto nivel: Anthony Tamayo, Argentina Durán, Alain del Real y Alejandro Vela.
  • El público podrá disfrutar de obras de Chopin, Liszt, Piazzolla, Prokófiev, Schubert, Wagner, y Rachmaninoff, además de piezas de los compositores mexicanosManuel M. Ponce y Ricardo Castro.
  • Los conciertos serán cada viernes a las 19:00 horas, en vivo, con costo y con aforo limitado; serán transmitidos además en tiempo real por el 4.1 de TV4 y por las redes sociales tanto del recinto como del Forum Cultural Guanajuato.

León, Guanajuato a 16 de febrero del 2021. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato, presentará durante el mes de marzo, en vivo y con aforo limitado, un Ciclo de piano desde su Sala Principal, en el que participarán cuatro jóvenes pianistas de alto nivel: Anthony Tamayo, Argentina Durán, Alain del Real y Alejandro Vela.

La primera cita será el viernes 05, en la que se podrá disfrutar del talento del maestro Anthony Tamayo con un programa integrado por Fantasía en Fa menor, Op. 49 y Estudio Op. 10, no. 4 de Frédéric Chopin (1810-1849); Estudio trascendental no. 10 en Fa menor Allegro agitato o Appassionata y Estudio trascendental no. 4 en Re menor Mazeppa de Franz Liszt (1811-1886); Libertango, de Astor Piazzolla (1921-1992) y Sonata para piano no. 3 en La menor, Op. 28, de Serguéi Prokófiev (1891-1953).

Anthony Tamayo es uno de los pianistas más talentosos de su generación, ganador del concurso más prestigioso de México, el Angélica morales-Yamaha, así como ganador del primer lugar y de medallas de oro en los concursos internacionales de piano María Clara Cullell, en San José Costa Rica, Yamaha and Bosendorfer, en Arizona y Bienal, en Mexicali Baja California.

Dentro de su trayectoria artística ha tocado como solista con directores como: Enrique Bátiz, Alondra de la Parra, Adam Klocek, Ramón Shade, Juan Carlos Lomónaco, Raúl García, Oliverio Payán, José Miramontes Zapata y Pablo Varela; también con orquestas como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Jalisco, Camerata de Coahuila, Sinfónica de San Luis Potosí, Sinfónica del Estado de México, Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Guanajuato, entre otras.

El segundo concierto se llevará a cabo el viernes 12, con Argentina Durán, pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, quien ha sido premiada en concursos nacionales como el Angélica Morales-Yamaha, en la Ciudad de México y el Concurso Internacional de Piano Irina Samodaeva.

Ha sido solista las orquestas principales de México y ha colaborado con Orquesta Internacional de las Artes en Auditorio Nacional, y Orquesta Sinfónica de Minería. Ha ofrecido conciertos en Palacio de Bellas Artes, Auditorio Blas Galindo CNA y en las salas más importantes del país.

En este concierto interpretará: Adiós Nonino, de Astor Piazzolla (1921-1992); Mazurka no. 4 y Balada mexicana, de Manuel M. Ponce (1882-1948); Vals Capricho, de Ricardo Castro (1864-1907); Un sospiro, de Franz Liszt (1811-1886); y Balada para piano no. 4 en Fa menor, Op. 52, de Frédéric Chopin (1810-1849).

El viernes 19, tocará el turno del pianista Alain del Real, quien ha participado como solista con distintas orquestas de México, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Camerata de Coahuila, la Orquesta de Cámara de la UMSNH, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes entre otras, con la colaboración de directores como Mario Rodríguez Taboada, Ramón Shade, Eduardo Sánchez-Zúber, Román Revueltas, José Miramontes Zapata y José Guadalupe Flores.

Su calidad como pianista lo ha llevado a participar con músicos de talla internacional como el barítono alemán Falko Hönisch, el tenor mexicano-alemán Emilio Pons, el trombonista James Lebens y actualmente forma un dúo de violín y piano al lado del maestro Román Revueltas.

Durante el concierto interpretará: Klavierstück no. 2 en Mi bemol mayor y Cuatro Impromptus, D.899 (Op. 90), de Franz Schubert (1797-1828); así como Wiosna, (Chopin / Liszt), Auf dem wasser zu singen, (Schubert – Liszt) y la Balada de Senta, de la ópera El holandés errante, de Richard Wagner (1813-1883)

El último concierto se realizará el viernes 26 y estará a cargo de Alejandro Vela, quien ha perfeccionado su formación artística en la Juilliard School de Nueva York. Se ha presentado como recitalista en escenarios de Finlandia, Estonia, República Checa, Hungría, Rumania, Ucrania, Alemania, Canadá, México, Malasia, Taiwán y Japón y como solista ha actuado con las orquestas Sinfónica de Chicago y Sinfónica de Houston, bajo la dirección de Christoph Eschenbach.

También ha tocado con orquestas de Israel, Canadá y República Dominicana, mientras que en México se presentó como concertista con las filarmónicas de Jalisco, Querétaro y Ciudad de México, así como con la Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica del Estado de México y Camerata de Coahuila.

El programa a interpretar durante este concierto será: Preludio Op. 23 no. 2, en Si bemol mayor y los Estudios: No. 3 en Do menor Grave, No. 5 en Mi bemol menor Appassionato, No. 7 en Sol menor Moderato y No. 8 en Do sostenido menor Grave de la serie Études-Tableaux, de Serguéi Rachmaninoff (1873-1943); Rapsodia húngara no. 12 en Do sostenido menor, de Franz Liszt (1811-1886); Adiós Nonino, Libertango y Milonga del Ángel, de Astor Piazzolla (1921-1992).

Todos los conciertos están programados a las 19:00 horas, en vivo y con aforo limitado. Para asistir, los interesados deberán llenar un pre-registro publicado en las redes sociales del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, y cubrir el costo del boleto que es de $50.00 pesos. El ciclo atiende el protocolo en materia de salud y está sujeto a las disposiciones del semáforo estatal para la reactivación.

Los conciertos serán transmitidos en tiempo real por el 4.1 de TV4 y por las redes sociales tanto del recinto como del Forum Cultural Guanajuato.

Entradas recientes