El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) entregó de manera virtual un reconocimiento al servicio de mastografía del Hospital General de Silao

Guanajuato. – Gto. 16 de febrero de 2021.- El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) entregó de manera virtual desde la ciudad de México, un reconocimiento al servicio de mastografía del Hospital General de Silao, por su esfuerzo de para obtener estudios de alta calidad en el tamizaje de mujeres para detectar oportunamente el cáncer de mama tamizaje con los más altos estándares de calidad en sus servicios.

      El Hospital General de Celaya, Alta Especialidad del Bajío y ahora el Hospital de Silao forman parte de 10 hospitales del país con este título que garantiza que las unidades cuenten con personal debidamente capacitado y con experiencia, equipo dedicado para tal fin, así como con programas de control de calidad que garanticen el diagnóstico adecuado y oportuno.

     El Dr. Alfonso Delgado Vargas Director de dicha unidad ubicada en el corredor industrial de Guanajuato, recibió el reconocimiento acompañado del Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud, con el compromiso de fomentar los diagnósticos con los mejores estándares de calidad en su centro de detección oportuna.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez reconoció ese gran trabajo del personal de Silao por este logro, además que los conminó a mantener ese nivel de calidad.

     El Hospital Silao en el año 2019 hizo 516 mastografías realizadas e interpretadas, y en el 2020 se hicieron 1608, pese a la suspensión del servicio por la pandemia de Covid-19.

En 2020 se hicieron 71 biopsia de mama guiadas por ultrasonido y 5 más por extereotapia.

      La Dra. Yolanda Villaseñor Navarro – Subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento señaló que el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente entre mujeres y el cáncer que más cobra vidas entre en género femenino no.

      “Es un programa que surge de una necesidad, es una pasión compartida de hacer las cosas y hacerlas bien. El cáncer de mama cuenta con una herramienta para disminuir la mortalidad, si se hacen mastografías de tamizaje a programas perfectamente estructurados”.

     Del Hospital Silao, informó que el reconociendo es un esfuerzo sin costo y se hacen desde el instituto porque implica abrir las puertas para entrar y hacer un trabajo de valoración en que está bien y que hace falta.

     La evaluación consiste en 3 etapas que consisten en evaluación documental aparte meramente administrativa desde permisos hasta que el personal médico y técnico cumpla con requisitos de capacitación.

      La segunda fase es una evaluación realmente del trabajo que hizo el hospital día a día, qué resultados hace. Y la tercera etapa es una fase dividida en parte presencial con visitas del INCAN para corroborar  lo que se realiza.

     El Dr. Abelardo Meneses García- Director General del INCAN destacó que hacer mastografía de tamizaje requiere de la colaboración de los estados, tan así que en esto últimos años 10 unidades han obtenido estos reconocimientos.

   El reconocimiento es un alto estándar de calidad, el país lo requiere porque es la neoplasia maligna más frecuente en el mundo.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo