El arte y la cultura, herramientas de cambio social: Gobernador

  • El Mandatario Estatal nombra a Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo como nuevo director general del Forum Cultural Guanajuato.
  •  El Forum Cultural Guanajuato,  cumplirá 15 años de ser un referente de la expresión artística y cultural del centro del país.

    León, Gto. 10 de febrero del 2021.- El arte y la cultura son una herramienta de cambio social, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    Al presidir la Primera Sesión Extraordinaria 2021 del Consejo Directivo del Forum Cultural Guanajuato, el Mandatario nombró a Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo como el nuevo Director General de este recinto cultural.

   El Gobernador recordó a los integrantes de este consejo, que se requieren nuevas formas de impulsar el arte y acercarlo a todos los públicos, descentralizar la cultura, incluir la innovación como una forma de crecimiento.

   “Porque la cultura tiene un papel de primer orden en el desarrollo social y en la convivencia armónica de la población”, dijo.

    Resaltó que el Forum Cultural Guanajuato, en este año cumplirá 15 años, de ser un referente de la expresión artística y cultural del centro del país.

    “Un aniversario que, es un punto de llegada con mucho éxito, pero que también deberá de ser un punto de partida para lo que queremos lograr de este histórico recinto en un futuro inmediato”.

    Por ello, tocará al nuevo director Ramón Lemus Muñoz Ledo y al Consejo Directivo del Fórum reflexionar y actuar sobre el rumbo que deberá tomar esta institución en lo sucesivo, para continuar por el camino de la creatividad y la innovación, dijo.

   Entender los nuevos tiempos y reinventarse para el público, y así seguir cumpliendo con los principales objetivos de este espacio que es un orgullo de Guanajuato, agregó el Gobernador.

   Dijo que entre estos objetivos, se encuentran la formación de públicos y el impulso a la reflexión y a la crítica, además de la formación integral de los estudiantes que cursan programas académicos en artes visuales y escénicas de nuestras universidades.

    “Estoy seguro que cada uno de los recintos que integran este gran Fórum: El Museo de Arte e Historia, el Teatro del Bicentenario, la Calzada de las Artes, el Auditorio Mateo Herrera, la Biblioteca Central y el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, seguirán tocando la vida de las personas”, señaló.

     El Gobernador resaltó que el acceso a la cultura puede cambiar vidas y transformar comunidades. “Ahí debemos poner todo nuestro esfuerzo”.

    Agregó que a casi 15 años de su creación, el Fórum Cultural es un símbolo del Guanajuato que estamos construyendo: un Guanajuato con instituciones fuertes y de vanguardia.

     “Mucho éxito para el nuevo director del Fórum Cultural Guanajuato y para el Consejo Directivo. Continúen manteniendo el prestigio que este recinto ha logrado. Y estoy seguro que abundarán las ideas y el trabajo en equipo, para hacer de este magnífico espacio un motor para el desarrollo cultural de Guanajuato”, expresó.

     Rodríguez Vallejo dijo que el compromiso del Gobierno del Estado es seguir trabajando por el Guanajuato competitivo, ordenado, productivo, y con paz social, que todos queremos.

      “Un compromiso con la cultura y el arte, para seguir haciendo de Guanajuato la Grandeza de México”, apuntó.

    El Director General del Forum Cultural Guanajuato, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, dijo que este recinto debe ser un referente de la cultura y el arte, pero aún más; “un referente del ser cultural, del espíritu de los guanajuatenses, de los creadores de cada rincón de Guanajuato”.

    Agregó que junto con los consejeros, trabajarán para que este complejo cultural  siga brindando entretenimiento, exposiciones y manifestaciones artísticas de relevancia nacional e internacional al público guanajuatense y de la región.

   El Forum impulsa el desarrollo regional y beneficia a seis estados de la República Mexicana.

    Este conjunto se ubica en un área de 9 hectáreas compuesto por la Biblioteca Central Estatal ‘Wigberto Jiménez Moreno’, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, la Unidad Académica para la Cultura y Artes de León de la Universidad de Guanajuato y el Teatro del Bicentenario ‘Roberto Plasencia Saldaña’.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo