Amplían escritoras mexicanas panorama de la creación poética

Guanajuato, Gto., a 05 de febrero de 2021.- Como parte del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Poetas Jóvenes, se llevó a cabo la mesa magistral “La otra orilla del harén”, en la que participaron: Esther M. García, Zel Cabrera, Violeta Orozco, Margarita Vázquez y moderada por Mariana del Vergel.

Mapa de mujeres escritoras contemporáneas, es un proyecto de Esther M. García que nació en mayo de 2020, como una necesidad de difundir el trabajo de las escritoras mexicanas. Actualmente cuenta con la participación de más de 530 plumas de diferentes partes, no solo del país, sino del mundo. El trabajo de parte de su creadora consiste en compartir su semblanza, fotografías y trabajo de ellas a través de una aplicación.

En el caso de Zel Cabrera compartió sus actuales proyectos editoriales, entre los que abarca la obra llamada “Novísimas”, una antología que reúne el trabajo literario de varias mujeres, el cual ha tenido un promedio de 4 mil descargas de septiembre a la fecha, en diferentes países en las que incluye lugares tan lejanos como Rusia y China. Además de la publicación de “Los libros del perro”, que ha dado pie a la construcción de diferentes talleres.

Violeta Orozco mencionó que además de escribir poesía, se ha dado a la responsabilidad de divulgar la obra literaria de otras mujeres a través la página Nueva York Poetry Review “Lengua suelta”, una serie de poesía chicana, en la que traspasado fronteras por medio de su traducción. “Encontré en la traducción un vehículo de comunicación para llegar más lejos”.

Margarita Vázquez Castillo platicó de su proyecto “Lea mujeres”, que surgió en 2018 a raíz de una clase que se llamaba Recursos literarios cuando estudiaba la carrera de Gestión Cultural; la idea era armar un proyecto cultural en relación a la literatura. En 2019 decidió ponerlo en marcha.“Todas colaboramos de la misma manera, todas tenemos un peso en la toma de decisiones”.

Cada una de las participantes compartió en la mesa magistral la importancia de impulsar y dar a conocer los diferentes proyectos, así como la manera de hacerlos sostenibles para que sigan en crecimiento, es decir, generar estrategias para que la creación literaria siga en expansión no solo en México, sino en diferentes partes del mundo.

El Encuentro Nacional de Mujeres Poetas Jóvenes es presentado por el Instituto Estatal de la Cultura a través de su editorial, Ediciones La Rana. Las mesas y presentaciones se pueden reproducir a través de Facebook.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo