Guanajuato celebra Convenio de Cooperación para la generación de Observatorio Turístico de Aguascalientes

• La creación de Observatorios Turísticos es parte de las estrategias que acordaron los secretarios de Turismo de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que conforman el “Pacto Centro Occidente por el Turismo”.
• Desde el mes de octubre a la fecha, la Dirección de Información y Análisis de la SECTUR Guanajuato ha mantenido mesas de trabajo con los 5 estados para explicar la operación del OTEG.
• La Región Centro Occidente cuenta con 753 mil 382 personas ocupadas en la actividad turística.
Silao, Guanajuato, a 04 de febrero del 2021.
El Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG), primer organismo de medición reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) se replicará en Aguascalientes, estado que busca lograr una mayor investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística como ya lo hace la entidad guanajuatense desde hace 10 años.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato y Humberto Javier Montero de Alba, Secretario de Turismo del estado de Aguascalientes firmaron hoy -en las oficinas de SECTUR Guanajuato- un Convenio de Cooperación Interinstitucional para formalizar la creación del Observatorio Turístico, el cual permite unir esfuerzos y recursos de implementación de acciones específicas en materia turística.
Lo anterior es parte de las estrategias que acordaron los secretarios de Turismo de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que conforman el “Pacto Centro Occidente por el Turismo”, con el objetivo de generar indicadores genéricos y homogéneos en dicha región y así consolidar la industria turística a nivel nacional e internacional, explicó Miriam Adame Alcaraz, encargada de la Dirección General de Planeación de la SECTUR Guanajuato.
Esta acción convierte a Aguascalientes en el primer estado que conforma el Pacto en replicar las buenas prácticas de investigación y análisis que implementa Guanajuato -líder en indicadores a nivel internacional-. Los otros 4 estados también estarán firmando convenio para la creación del Observatorio Turístico.
“Como Pacto debemos homologar los indicadores para darle sentido a las acciones que conjuntamente hacemos y esta herramienta es fundamental porque nos dará certeza en materia turística, buscando que la oferta se empate con la demanda”, dijo Juan José Álvarez Brunel.
Replicar el modelo del Observatorio Turístico “nos da certificado de datos precisos para aplicar políticas públicas y aterrizarlas junto con el sector. Hoy los tiempos nos exigen ser más profesionales y ser ejemplos de vanguardia. Agradezco a la SECTUR Guanajuato la capacitación que nos brindan para lograr este propósito”, añadió Humberto Montero.
Desde el mes de octubre a la fecha, la Dirección de Información y Análisis de la SECTUR Guanajuato ha mantenido mesas de trabajo con los 5 estados para explicar la operación del OTEG y que se implemente de manera correcta en las entidades para lograr el objetivo principal de generar información adecuada y promover mecanismos e instrumentos dirigidos a conocer las demandas de los ciudadanos.
Previo a estas reuniones, el OTEG midió que la Región Centro Occidente cuenta con 753 mil 382 personas ocupadas en la actividad turística en el primer trimestre del 2020, cifra que representa el 17% de la participación total nacional.
La sociedad puede consultar en http://www.observatorioturistico.org/ la satisfacción del visitante, cuartos ocupados, inversión privada en el sector turístico, inversión pública para mejorar la infraestructura turística, certificación de calidad para empresas de servicios turísticos, pasajeros del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
El OTEG también pone al alcance la Intención de retorno al destino, nuevas empresas turísticas, visitantes internacionales, gasto diario promedio del visitante, llegada de turistas y ocupación a hoteles de 1 a 5 estrellas, estadía promedio, PIB del rubro de Hotelería, hombres y mujeres ocupados en el sector y derrama económica.
En la firma también estuvieron presentes Irazema Álvarez, Encargada de la Dirección de Información y Análisis; Karla María Gallegos Castañeda, Directora General de Promoción y Proyectos SECTUR Aguascalientes; y Ricardo Rubén Velasco López, jefe del Departamento de Planeación y Estadística SECTUR Aguascalientes.

Entradas recientes