SDES y el Municipio de León impulsan la economía sustentable

  • El proyecto permitirá incrementar las
    oportunidades económicas, sociales y ambientales de la comunidad a través de un modelo casero inicial.
  • Este proyecto busca generar consciencia en la comunidad con respecto a la producción sustentable y productos saludables para consumo local

León, Gto., a 27 de enero de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) en conjunto con el Municipio de León y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) dieron el Arranque del Proyecto Acuaponia y la entrega de constancias de capacitación y 27 equipos uno en el Bio Nodo del Bajío-Agroeduca y 26 más en beneficio de familias de diferentes comunidades y zonas vulnerables de León.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, dijo que el incremento en el deterioro ambiental y la sobreexplotación del agua nos hace crear y apoyar proyectos que puedan optimizar los recursos al máximo a través de acciones como este Modelo Integral de Producción Sustentable con Acuaponia, como parte de la visión del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Este proyecto tuvo una inversión en conjunto por más de 1 millón 330 mil pesos que consiste en 27 equipos de captación de agua de lluvia y de Acuaponia. Está diseñado para personas que buscan una actividad que les permita generar ingreso además de adquirir experiencia productiva y comercial. Es un sistema sencillo de operar, y su producción y rentabilidad se basan en la venta al consumidor final.

En el arranque se dio un recorrido para conocer el equipo instalado en el Bio Nodo del Bajío-Agroeduca, las 26 familias beneficiadas con el proyecto en el municipio de León son de 13 comunidades rurales entre los que están los Ramírez, Mesa de Ibarrilla, Nuevo Valle de Moreno, Lucio Blanco, Medina, Media Luna, el Ramillete y se promoverá la economía de autoconsumo en 13 familias de zonas vulnerables como Balcones de las Joyas, la Ermita, la Marquesa, entre otras.

Con estas acciones transversales entre Gobierno del Estado y el Municipio de León se busca promover el autoempleo a través del uso de ecotecnologías productivas y una economía sustentable en beneficio de las y los guanajuatenses. 

En el evento participó el Alcalde de León, Héctor López Santillana, el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Ramón Alfaro Gómez, el Director de Economía de León, José Manuel Casanueva de Diego y el Director del IECA, Juan Carlos López.

Entradas recientes