Guanajuato tiene nuevos ganadores de PACMyC

IEC/2021/009

* En total, fueron 21 proyectos ganadores de la edición 2020

* La bolsa de estímulos sumó un total de 1 millón 147 mil 885 pesos

Salamanca, Gto., a 27 de enero de 2021.- Un total de 21 proyectos resultaron seleccionados en la edición 2020 del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC), que convocan la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

En esta ocasión fueron 18 localidades pertenecientes a 13 municipios los beneficiados quienes con un trabajo comunitario logran preservar la cultura del estado. Cabe señalar que 8 localidades galardonadas se encuentran en un grave grado de marginación.

En la edición 2020, la bolsa de estímulos para los participantes fue de un millón 147 mil 885 pesos distribuidos entre los ganadores. Los proyectos reconocidos se clasificaron de acuerdo a su arte.

En el rubro de Música, los ganadores son: Proyecto “Kabeeh urá inhuir ranzo uza mooz” de los músicos invidentes de la Misión Chichimeca. Del municipio de San Luis de la Paz; “Voces San Gabriel”. del municipio de Victoria; “Rescatando y promoviendo la tradición de los Tunditos”, del municipio Doctor Mora; “Proyecto cultural de huapango arribeño”, de Xichú.

En el ámbito de Celebraciones, fue la “Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Franco Tavera, tradición de todo un pueblo” originario de Santa Cruz de Juventino Rosas, la única galardonada.

En la categoría de Historia y tradiciones, resultaron premiados: el proyecto “Éza´r úp´ih inhí. Cápsulas monográficas de Misión de Chichimecas”, del municipio de San Luis de la Paz; “Leyendas, mitos y relatos de mi pueblo”, escrito por habitantes de Abasolo; y el proyecto “Cartografía de encuentro” que relata las tradiciones y las costumbres más antiguas de Acámbaro; Proyecto “Todo sobre la Judea, la magia del Rincón”, escrito por los participantes de esta tradición milenaria en Purísima; y “Memorias de mi barrio. La lotería”, escrita en León.

En la categoría de danza, los premiados son: “Danza de Bárbaros”, hecha por en Santa Cruz de Juventino Rosas; “Preservación y difusión de bailes de Nayarit”, de San Felipe; “Promoviendo los rasgos característicos y originales propios de la danza azteca-conchera-chichimeca en el grupo lievanacorazón guadalupano” también de San Felipe; y “Danza tradicional del Cerro del Oro”, del municipio de Xichú.

En la categoría de representaciones el ganador es el proyecto “Coloquio del Señor de la Clemencia” del municipio de Tarandacuao.

Y por último, en la categoría de Arte popular, se seleccionaron a media docena de proyectos vinculados con oficios que benefician la cultura del estado: “Aves de producción”, de San José Iturbide, dedicado a promover la crianza de las aves comestibles del estado; “Vestir a la cultura”, trabajo que enaltece a la indumentaria para realizar danzas, representaciones o cualquier arte popular, en San Luis de la Paz; “Pan artesanal Jovitas” de Tarandacuao; “Juguete tradicional de Juventino Rosas: Herencia familiar”, realizada en Santa Cruz de Juventino Rosas; “Rescate de Mojigangas tradicionales y alebrijes monumentales” de Irapuato; y por último, el proyecto “Textiles artesanales Santa Cruz” realizado en Santa Cruz de Juventino Rosas.

Entradas recientes