SEG capacita a docentes para mejorar la educación a distancia

  • Garantiza educación de calidad  en la modalidad virtual.

León, Gto. 26 de enero de 2021.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la delegación de León, mantiene acciones de capacitación a personal docente para reforzar la competencia del servicio educativo de la localidad en materia de educación a distancia.

Durante el desarrollo del ciclo escolar 2020-2021 se ha capacitado en León a más de 10 mil educadores.

En el contexto de la pandemia por COVID 19 se presentaron retos en la comunidad educativa, entre las que destaca la necesidad de dotar de herramientas pedagógicas a los docentes para enfrentar la educación a distancia, con la finalidad de que los alumnos tengan el mayor grado de desarrollo académico y social en esta modalidad.  

La capacitación incluye temáticas y estrategias pedagógicas con las cuales se desarrollan nuevos tipos de intervención educativa acordes a la situación actual, cuyas características comunes son la flexibilidad y adaptación.

Las referidas capacitaciones integran temáticas tales como el uso adecuado de tecnologías de la información, con la finalidad de fortalecer el manejo de plataformas educativas, manejo de redes sociales y páginas Web, para aprovechar los ambientes de aprendizaje en línea; asimismo, se incluye la temática del manejo socioemocional de las y los estudiantes dentro del proceso de clases a distancia.


Los temas desarrollados en las capacitaciones se refieren a la necesidad de mantener un horario continuo similar al modelo de clase presencial, durante toda la semana; que en las escuelas que se establezca conexión diaria a través de plataformas virtuales, y para el caso de alumnado sin conexión a internet, el personal directivo y docente facilite material educativo a través de una interacción entre docentes y alumnado en lugares públicos de la comunidad como centros de culto, escuelas o cualquier otro lugar de reunión.