En una semana, el Operativo Guanajuato Seguro saca de las calles del Estado 28 mil dosis de droga y asegura 57 armas

25 de Enero de 2021. Las acciones y esfuerzos de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, integradas a través del Operativo Guanajuato Seguro, obtuvo los siguientes resultados en la semana del 18 al 24 de enero del presente año:
• 53 personas detenidas por su probable participación en un delito, 17 con arma de fuego
• 21 mil 762 dosis de marihuana asegurada
• 6 mil 451 dosis de drogas sintéticas
• 57 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 6 de ellas de fabricación artesanal
• 964 cartuchos de diversos calibres
• 109 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
• 40 cargadores, 12 chalecos y 1 casco
• 287 artefactos ponchallantas
• 9 artefactos explosivos
• 5 inhibidores de señal y 3 teléfonos celulares
• 2 tomas clandestinas detectadas
• 8 mil 962 litros de hidrocarburo
• 1 pieza metálica de conexión para perforación de ductos


El total de drogas aseguradas en este periodo es de 28 mil 213 dosis de diversas drogas como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales, federales en colaboración con las instancias municipales.


Las 2 tomas clandestinas inhabilitadas fueron en el municipio de Salamanca, y 8 mil 962 litros de hidrocarburo asegurado en la comunidad Roque a la colonia Silva Pela Vacas del municipio de Celaya.


Entre las acciones más destacadas en los municipios, resaltan las realizadas en el municipio de León, en el fraccionamiento Paraíso Real, en dos hechos diferentes, se aseguró en la calle Golondrina, mil 305 dosis de marihuana y 247 de drogas sintéticas; y en la calle Loro, se aseguraron 4 armas, 25 cartuchos, 360 dosis de drogas sintéticas y 2 mil 519 de marihuana.


En este mismo municipio, en la colonia Villas de San Juan se aseguró un arma, 6 cartuchos, 259 dosis de drogas sintéticas y 172 de marihuana; en la colonia La Barranca se aseguraron 810 dosis de marihuana, 642 de droga sintética, un arma y 13 cartuchos; en la comunidad La Laborcita se aseguraron 10 armas, 32 cartuchos, 5 cargadores y 252 dosis de drogas sintéticas; y en el fraccionamiento Rivera de Barceló se aseguraron mil 760 dosis de marihuana y 288 de drogas sintéticas.


En el municipio de Juventino Rosas, derivado de agresiones a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en la comunidad de San José de Manantiales, se puso a disposición a 3 masculinos y una femenina, se neutralizaron a 5 presuntos agresores y se aseguraron 4 armas, 100 dosis de drogas sintéticas, 131 artefactos ponchallantas, un chaleco balístico, 5 cartuchos, 2 vehículos y una cartulina alusiva a un grupo delictivo. En otro hecho, en el mismo municipio, en la comunidad El Murciélago se detuvo a 3 masculinos con 134 dosis de drogas sintéticas y un vehículo.


En la zona centro del municipio de Salamanca, en atención a una denuncia, se detuvo a 2 masculinos, a quienes se les aseguró: 3 armas, una de ellas de posta, 2 cargadores, 66 cartuchos, 10 mil dosis de marihuana, 100 artefactos ponchallantas y 2 inhibidores de señal. En la calle Canal de la comunidad de Valtierrilla, se aseguró un arma, 2 cargadores, 60 cartuchos, 8 artefactos explosivos, 3 chalecos y un casco táctico, 56 artefactos ponchallantas y 200 dosis de marihuana.


También se aseguró, en la colonia Los Naranjos, del municipio de Celaya: 1 arma, un cargador, 15 cartuchos, una granada de fragmentación, un chaleco, 2 placas balísticas y una motocicleta. En San Juan de la Vega se aseguraron 100 cartuchos y una motocicleta; y sobre la carretera Querétaro – Irapuato en este mismo municipio se detuvieron a 2 masculinos con un vehículo con reporte de robo, un arma, un cargador, 5 cartuchos y un inhibidor de señal.


En la calle Las Palmas de la comunidad Zapote de Cestau, del municipio de Pénjamo, en apoyo a Seguridad Pública Municipal, se detuvo a 6 masculinos y una femenina con un vehículo, 6 armas, 16 cargadores, 368 cartuchos de diferentes calibres, 3 chalecos tácticos, 2 navajas y un par de esposas.
En el municipio de San José Iturbide, en la comunidad La Yerbabuena, se aseguraron 2 armas, una de ellas de fabricación artesanal, un cargador y 19 dosis de marihuana; en San Francisco del Rincón, en la comunidad Mezquitito se detuvo a un masculino con 2 armas, 35 cartuchos y 250 dosis de marihuana; en Irapuato, en la colonia Los Reyes se detuvo a 2 masculinos, un vehículo, 2 armas, 4 cargadores, 29 cartuchos y 4 chalecos tácticos.


Por parte de la Fiscalía General de la República se iniciaron 87 carpetas de investigación, poniéndose a disposición a 28 personas por autoridades municipales, estatales y federales, por los delitos de robo al autotransporte federal, contra la salud, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo y violación a la Ley de vías generales de comunicación, daños y portación de material de uso exclusivo; concentrándose las carpetas iniciadas en los municipios de León, Celaya, Guanajuato e Irapuato.


También se realizaron 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con los siguientes resultados: un mil 689 personas revisadas, mil 163 vehículos verificados, 381 consultas del Número de Identificación Vehicular y 111 detenidos por faltas administrativas. Asimismo, se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales y de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

El Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; para ello pone a disposición de la población, para aportar información de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito.