Docentes de SEG crean juegos virtuales con herramientas tecnológicas para capacitarse.

  • Impulsan la inteligencia colectiva para aprender de manera significativa.

San José Iturbide, Gto. 24 de enero de 2021– Un grupo de 70 directivos y docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, adscritos a la zona 510 de preescolar en la  región Noreste, crearon juegos virtuales interactivos a través de herramientas tecnológicas, con la finalidad de aprender de manera divertida sobre evaluación formativa y sus alcances para mejorar la labor educativa.

Los juegos fueron creados por medio de la aplicación digital learning y la plataforma kahoot, aplicando diferentes diseños y pruebas, como verdadero o falso, completa la frase, selecciona el concepto correcto, memorama de retroalimentación y ejercicios de relación.

La estrategia pretende fortalecer los conocimientos de los docentes en  base en los planes y programas de estudio, para lo cual se seleccionaron 10 temas fundamentales para la evaluación formativa, de los que se desprende un juego virtual que fortalezca sus aprendizajes sobre la evaluación.

Con esas actividades los docentes obtienen conocimientos sobre acciones de retroalimentación, evaluación perceptiva e inferencial, juicios de valor, instrumentos de evaluación, diferencia entre valorar, retroalimentar y orientar, entre otros que forman parte de este proyecto.

“En un momento en el que la educación a distancia, las aplicaciones y la virtualidad se han convertido en una herramienta fundamental para continuar con el proceso de enseñanza – aprendizaje en la escuela, por qué no pensar también en la formación continua de los docentes a través de estas aplicaciones digitales, pero de una manera divertida”, dijo Patricia Jáuregui Arias, Supervisora de la zona 510.

Por su parte, Juana Laura Pérez Pérez, docente del preescolar Rosario Castellanos, del municipio de Tierra Blanca, dijo que a través de estos juegos pone a prueba sus conocimientos y ha logrado identificar aspectos para realizar una planeación adecuada y llevar a cabo una evaluación auténtica, para sus estudiantes.

Los juegos digitales son de uso público y gratuito. Se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:

-https://learningapps.org/watch?v=p8yweawsj20

https://learningapps.org/watch?v=p2hvzsq3j20

https://create.kahoot.it/share/acciones-para-retroalimentacion/c370a0e0-ebac-48f3-a4ca-bca67dc6c1fc

https://create.kahoot.it/share/selecciona-si-la-actividad-es/25d611c3-78c3-4cf5-93c6-fd6b46314e08 

https://create.kahoot.it/share/diferencia-entre/dcacf963-4f8f-4076-86ae-4531d55061ae 

https://learningapps.org/watch?v=pweeii5ea20 

https://learningapps.org/watch?v=pgbgavfmt20 

https://learningapps.org/watch?v=pxfkfu6hj20 

https://learningapps.org/watch?v=psnqwd1x520 

https://create.kahoot.it/share/evaluacion-perceptual-o-inferencial/c5a03720-4b83-43be-ba65-c5259c42ec4f 

Entradas recientes