Guanajuato, Gto; 24 de Enero 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), arrancó el ciclo de conferencias virtuales 2021 como parte de las acciones preventivas y capacitación a los Sistemas DIF Municipales de los 46 municipios; para ello, se impartió la conferencia “Nuevo Etiquetado de Advertencia Alimentos Ultra Procesados” para generar una alimentación saludable en la población.
El Director del Centro de Investigación de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública el Dr. Simón Barquera Cervera aseguró que el etiquetado de advertencia es una pieza de prevención de enfermedades crónicas “que ayudan a dar una orientación más fácil y efectiva de la población para que pueda identificar productos saludables dentro de toda esa gama que se encuentran en los supermercados”.
Afirmó que está nuevas normas de etiquetado en los alimentos procesados es una estrategia de la secretaría de salud que lleva más de 12 años en investigación; para ello, se han hecho 20 estudios en población para identificar los principales problemas y políticas que podrían mejorar la alimentación en México.
“Si es una estrategia estos sellos negros de advertencia que también se aplicó en Chile; en los estudios arrojó que los etiquetados que se tenían antes y que el actual se entiende mejor entre la población”, señaló.
Mencionó que desde el 2007, los estudios arrojaron que se estableciera un etiquetado frontal en los productos como estrategia para mejorar las decisiones del consumidor.
Etiquetado protege la infancia
“El etiquetado que tenemos debe de ayudar en que las escuelas, los desayunos escolares, las campañas, la ayuda alimentaria, la orientación alimentaria y la publicidad de alimentos procesados sean mejores para proteger a la infancia en alimentos más sanos y orientar mejor las decisiones de la gente para que se preocupen en su salud; no se está obligando a nadie sino es un derecho de tener esa información”, expresó.
Asimismo, dijo que el etiquetado está muy bien fundamentado, es por eso que se realizó un estudio para UNICEF en el que se demostró que el etiquetado de advertencia es el que mejor entendían las niñas y niños.
“El estado tiene el derecho de proteger a la población de la información que sí están dando la industria de la comida chatarra, en el que se promociona en los comerciales; por eso debemos corregir ese error, advirtiéndole a la población que estos son productos que tienen niveles excesivos que le pueden hacer daño”, comentó.
El especialista, aseguró que el anterior etiquetado no era entendible para los mexicanos ya que de acuerdo a un estudio arrojó que al menos tres de cada diez personas no entendían la información que venía en el etiquetado.
Finalmente Simón Barquera explicó que el 20 por ciento de los más de 20 mil productos que hay en el mercado no cuenta con etiquetado.