Brindan certidumbre a empresas exportadoras con clientes internacionales, ante Pandemia.

  Son una fuente de información de gran relevancia para las empresas que hoy más que nunca, puede evitarles conflictos y dolores de cabeza con sus posibles socios comerciales en el mundo: los Reportes Comerciales Internacionales.

            Se trata de documentos que tienen el objetivo de apoyar al exportador o potencial exportador en la obtención de información de primera mano de tipo corporativo, comercial, productos y/o servicios, legal y en algunos casos sobre el comportamiento de pagos de una empresa.

            “Es para que sepan que se trata de una empresa legalmente establecida, para otorgar esa certidumbre legal y comercial, para evitar cualquier fraude, cualquier sorpresa de una situación de posible vulnerabilidad de la empresa en declararse en bancarrota como se le nombra en otros países o en suspensión de pagos. La idea principal es basarnos en una frase que me gusta mucho de Somers White que es: “Haz lo posible por conocer a quien has de enfrentar, no te sientes nunca a tratar con un extraño”, esa es la base que estamos buscando, es inteligencia si comercial pero desde un punto de vista legal”, dijo Marcos Hernández RivasCoordinador de Asesoría Legal Internacional de COFOCE.

            Para este tipo de reportes, el área especializada de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato utiliza varias herramienta que buscan responder una serie de preguntas: ¿Mi posible socio comercial es quién dice ser?, ¿Qué antecedentes corporativos o comerciales tiene? ¿Con quién pretendo consolidar una relación comercial?

No es una solicitud habitual

            A pesar de ser un documento muy importante, la realidad es que no es tan común que se solicite.

            “No es algo que se solicite, lo que nos gustaría que fuera habitual su uso, pero poco a poco dentro de los pasados 5-6 años, sí hemos promovido mucho esta herramienta y si hemos prevenido muchas sorpresas para las empresas. En conclusión: nos gustaría que se solicitara más, que las empresas lo consideren como una herramienta accesible para ellas para conocer a cualquier empresa o individuo extranjero”. 

            El especialista destacó que para la elaboración de los Reportes Comerciales se utilizan diversas herramientas para obtener información valiosa que ayuda a las empresas a ver con quien está o va a hacer negocios.

            “Nos basamos en una tecnología de la firma Dun & Bradstreet, si el reporte tiene una antigüedad menor a 12 meses, el reporte lo entregamos en un aproximado de 5 a 7 días hábiles dependiendo la carga de trabajo. Si no está actualizada la información o la empresa no está en la base de datos mundial, dependemos de que se actualice, de que se genere y nos podemos tardar entre 15 y 20 días hábiles, por lo general, casi todas están. Si tú estas buscando cerrar negocios con alguien que ya tiene cierto prestigio en el mercado o número de años en el mercado muy seguramente ya tiene su reporte Duns”.

            Entre los datos que se pueden obtener: si la empresa está o no legalmente establecida, quienes son sus accionistas, si tiene cierta actividad comercial, si se dedica a lo que argumenta su objeto social, y si exporta, a qué mercados exporta, además de ver su estatus a través de un semáforo.

            “Vamos a buscar que existan unos semáforos como los que conocemos de tránsito: verde, rojo y amarillo, para ver cuál es el comportamiento de pagos, cuál es la situación de la empresa, la estructura, la vulnerabilidad frente a NO pagos, o a incumplimiento de obligaciones contractuales, entonces estos terceros miden estos colores de semáforo es lo que buscamos establecer y COFOCE si hace un diagnóstico de todas las fuentes consultadas para otorgarte certidumbre. No te vamos a decir qué hacer o qué no hacer, sino vamos a compartirte quien es con quien estás negociando o tampoco lo cerremos a con quien quieres cerrar negocios, sino actualmente cómo están tus contrapartes, cómo están tus clientes en el extranjero, pueden enfrentar un tema complicado de cumplimento de pagos, cómo están corporativamente hablando, hay riesgo de que tu enfrentes estos incumplimientos”.

            Reconoció que han recibido noticias de que algunas empresas en Europa y otras en Estados Unidos están enfrentando problemas derivados de la contingencia sanitaria, por lo que es indispensable realizar este tipo de investigaciones para contar con las herramientas idóneas que permitan a los empresarios prevenir escenarios complicados.

            Darse cuenta de las señales

            Marcos Hernández comentó que en el día a día las empresas pueden notar estas señales que ayuden a detectar focos amarillos o rojos con sus socios comerciales. 

Una de las primeras es el atraso en pagos o cuando empiezan a condicionar el próximo pedido para dejar abierto ese pago y aumentar el plazo.

            “Es algo muy común que se empieza sin que tú lo notes a formar un círculo vicioso, ya se empieza a hacer una bola de nieve y cuando el empresario se da cuenta o revisa sus cuentas por cobrar se da cuenta que tiene una deuda ya muy acumulada la contraparte. Y existen contrapartes también que buscan quizá proveeduría de manera dolosa, ellos ya saben que están emproblemados y bueno saben que se van a ir a un tema de declaración de bancarrota y es muy complicado que una empresa pequeña o mediana tenga los recursos para enfrentar esos procesos. Y más allá del tema internacional, el no tener el mismo sistema de derecho, el tener que buscar esa asesoría legal específica eso es algo que se debe considerar”.

            Aprender de los errores ajenos

            El Coordinador de Asesoría Legal Internacional de COFOCE platicó sobre un caso ocurrido aproximadamente hace un año.

            Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, un empresario solicitó un reporte comercial de una contraparte en los Estados Unidos, pues quería saber cómo se encontraba.

            “Nosotros le hicimos saber que la empresa no tenía un correcto comportamiento de pagos y que había focos amarillos cercanos al rojo ámbar, entonces ¿qué planteamos con la empresa? esta empresa tenía 2 Corporaciones o 2 Razones Sociales, lo que sería en México, y una Corporación estaba sana, estaba en verde y la otra como te lo comparto estaba en amarillo-naranja. Entonces lo que le recomendamos es: no pidas, no le factures, no le envíes a la empresa que está emproblemada, la empresa invirtió en abogados, la empresa hizo viajes para resolver la deuda que tenía con la empresa emproblemada y le siguió vendiendo a la empresa que estaba en verde, entonces la salud corporativa de la empresa le permitió seguir vendiendo y oh sorpresa, llega hace 2 meses una declaración de bancarrota para desaparecer esa empresa emproblemada pero en estos meses que el empresario hizo sus esfuerzos redujo la deuda más o menos casi en un 90% entonces fue muy interesante que el empresario hizo su tarea”.

            Marcos Hernández también dio a conocer que existe un indicador muy interesante llamado viability rating, que informa sobre el posible riesgo que tienen una empresa de desaparecer o caer en bancarrota.

            “Hace unos 4 años una empresa ya llevaba una relación de distribución con una empresa europea que era muy exitosa, era una empresa de alta gama y los empresarios son técnicos en lo que hacen, son expertos en lo que hacen y tienen esa sensibilidad de cuando los negocios pueden ir bien o mal, entonces se acerca a nosotros y a esta empresa había un programa de entregas por miles de euros y al momento del último programa nos dijo el empresario sabes que, me están pidiendo que adelante esas entregas, una situación que se me hace muy extraña para los años que llevamos haciendo negocios, hicimos el reporte europeo y de un rating, en Europa es del 1 al 100, esta empresa salió en su marcador de viabilidad o en su viability rating en 4, y por lo tanto tuvo que cancelar permisos y oh sorpresa, a los 10 días siguientes se declaró en la quiebra. Entonces el empresario nos compartió que si no hubiera pedido ese reporte comercial, si no hubiera hecho esa investigación, hubiera entregado el patrimonio de la empresa”.

            Reportes Comerciales Internacionales a través de COFOCE

            Solicitar este servicio es muy sencillo y aplica para todos los sectores; los interesados solo tienen que proporcionar el nombre de la Corporación-Sociedad, la dirección y no es obligatorio pero si cuentan con un número de impuestos, un Tax ID o un número de identificación tributaria, según sea el país, ayudaría para saber si existe o no un reporte.

            “Es muy importante, no nos basamos en que si existe el reporte y te lo reenviamos, no, nosotros lo combinamos con otros temas jurídicos, revisamos si es EU la Secretaría de Estado local, buscamos qué marcas registradas tienen, buscamos algo en otras herramientas que tiene COFOCE de las actividades de Comercio Exterior, buscamos si hay un rastreo de pedimentos de exportación de las empresas, entre otras muchas”

            Repuntan solicitudes durante 2020

            Cuando inició la pandemia, la Coordinación de Asesoría Legal Internacional implementó un programa para que las empresas buscaran esta solución a sus preguntas, llevándose una gran sorpresa.

            “Muchos de sus actuales clientes no estaban tan bien como se pensaba y eso antes de la pandemia porque la información era de Enero-Febrero, entonces con la pandemia se ha hecho muy notorio ciertas situaciones corporativas en la empresas. Entonces si se nos ha incrementado, tenemos un límite de reportes al año, entonces sí les recomendaría que si existe alguna urgencia, los tenemos disponibles los 3 primeros meses no creo que tengamos ningún problema y si efectivamente tenemos un año récord en estas solicitudes, es el momento, de acuerdo al panorama mundial que estamos enfrentando para obtener esta información de utilidad”.  

            Estas son las cifras de los Reportes Comerciales Internacionales, elaborados por la Coordinación de Asesoría Legal Internacional de COFOCE durante los últimos 4 años:

            2020: 26 reportes

            2019: 24 reportes

            2018: 14 reportes

            2017: 09 reportes

Entradas recientes