Recuerda IEC a José Alfredo Jiménez en su natalicio

Guanajuato, Gto., 20 de enero de 2021.– A través de un programa en línea, que incluyó tres presentaciones musicales y un conversatorio, el Instituto Estatal de la Cultura conmemoró este martes el 95° aniversario del natalicio del compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez.

La página de Facebook del IEC fue el escenario virtual para la celebración en torno al creador de temas profundamente arraigados en el imaginario colectivo de México e Iberoamérica, como “Un mundo raro”, “Que te vaya bonito” o “El jinete”, nacido en Dolores Hidalgo el 19 de enero de 1926.

A lo largo del día se transmitieron tres presentaciones a cargo de talentos guanajuatenses, quienes mostraron sendas adaptaciones a diversos lenguajes musicales del repertorio de José Alfredo Jiménez: los Hermanos Aguascalientes y sus Violines Internacionales, el dueto de chelos River Suite y la cantante Cecilia Mata, acompañada del grupo Jazzociados.

Evento central de la jornada fue el conversatorio “José Alfredo Jiménez. Grandeza del alma lírica mexicana”, en el que participaron estudiosos y promotores del legado del hijo predilecto de Dolores Hidalgo: Paloma Jiménez Gálvez, Armando Gómez Villalpando, José Azanza Liéra y Fermín Monroy Villanueva, con Mauricio Vázquez, director editorial del IEC, como moderador.

Armando Gómez Villalpando, catedrático e investigador, caracterizó a José Alfredo Jiménez como “el compositor más influyente del país, cantado por todas las clases sociales. Él expresa dramas internos sinceros y creíbles. Expresa lo que siente, en el preciso momento de sentirlo; reivindica el saber informal de la experiencia y es por eso que en sus letras se transparenta el corazón del compositor”.

En su intervención, Paloma Jiménez Gálvez, hija del compositor, doctora en Letras Modernas y fundadora del museo dedicado a José Alfredo, abordó la obra de su padre desde la perspectiva académica, especialmente el rol de la mujer, como figura compleja cuyos arquetipos se entrelazan: “la divina y la ingrata, la sagrada y la profana. La imagen de la mujer es la experiencia del amor, presenta desde todos los ángulos al ser amado”.

Participante también en el conversatorio, José Guillermo Azanza Liera, director del Museo José Alfredo Jiménez, resaltó que el autor de “El Rey” y “Camino de Guanajuato” “nos da a todos un sentido de pertenencia. En esa vorágine de sentimientos, cuyo centro era la mujer, el amor y el desamor; también tenía la capacidad de saber y amar profundamente este país y a través de muchas de sus canciones nos regala ese sentido de identidad”.

Finalmente, Fermín Monroy Villanueva, doctorando en antropología social con experiencia en investigación de la música popular, destacó que “José Alfredo Jiménez es el compositor más importante no tanto por la amplitud de su obra, sino por su cercanía al pueblo. Llegó a hacer una conexión que no se derrumba fácilmente y entre más pasa el tiempo, más se escucha y permea en generaciones más jóvenes”.

Entradas recientes