Firma SEG convenio de colaboración con el INE y el IEEG para proceso electoral del 2021

  • También serán útiles como centros de capacitación, recepción y traslado fijo.

Guanajuato, Gto. 14 enero de 2020. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), firmó un convenio general de apoyo y colaboración con la Junta Local Ejecutiva de Guanajuato del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Estado de Guanajuato (IEEG); con el objetivo de establecer las bases y mecanismos para la instalación de mesas directivas de casilla, centros de capacitación y centro de recepción y traslado fijo en inmuebles en el que se preste el servicio educativo en el proceso electoral local ordinario 2020-2021.

En evento virtual, el convenio fue signado por Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato; Jaime Juárez Jasso, Consejero Presidente del Consejo Local y Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Guanajuato del Instituto Nacional Electoral y Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Asimismo, por parte de la Secretaría de Gobierno, participó, Alfonso Ruiz Chico, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político.

Respecto a la colaboración que la SEG tendrá en la próxima jornada electoral, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación enfatizó sobre la importancia que tiene para nuestra democracia electoral, tanto en el estado como en el país, que los centros de votación se instalen en lugares seguros y confiables; cuya legislación privilegia a las escuelas como punto de referencia para esa ubicación.

Asimismo, comentó que el acuerdo establece diversos compromisos para el uso de instalaciones educativas de los 46 municipios, en las que se llevará a cabo la capacitación de quienes fungirán como funcionarios electorales, así como para la instalación de casillas el día de la elección.

El centro escolar se puede converger para fortalecer nuestras instituciones, por el bien de Guanajuato y por el bien de México, afirmó la Secretaria de Educación, al indicar que las escuelas han sido tradicionalmente y seguirán siendo, respetables sitios de encuentro para lograr la unidad en la diversidad, “más allá de las diferencias entre los candidatos contendientes y por encima de las divergencias entre los competidores”.

“Las elecciones resultan de gran aprendizaje para las niñas, niños y jóvenes, porque a través de ellas, conocen la idea fundamental de cómo la sociedad escoge a los representantes que integran los diferentes niveles de gobierno”, dijo Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato.

Al cierre de su intervención Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato resaltó que “ante estos difíciles tiempos de distancia sana, debe resurgir el espíritu de quienes deseamos impulsar a esta generación para transitar hacia mejores estadios de convivencia ¡Es por Guanajuato! ¡Es por México!”

El convenio firmado por las tres instancias considera los protocolos sanitarios que se deberán cumplir para el uso de los centros escolares antes, durante y después de cada evento del proceso electoral, con el fin de garantizar la salud de quienes participen en las capacitaciones y durante la jornada electoral.

Entradas recientes