El Gobierno del Estado de Guanajuato se ocupa y preocupa por las y los policías municipales


• No están solos, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, busca hacerles llegar las mejores herramientas para el ejercicio de sus funciones: Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.


• Como parte del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, para Salamanca, en el 2020 el recurso destinado ascendió a los 5 millones 269 mil pesos.


Salamanca, Gto. 14 de Enero del 2021. En Guanajuato tenemos un Gobierno Estatal que se ocupa y se preocupa por las y los policías, por ello les decimos que no están solos, así lo aseguró la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, al presidir con la Alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, la ceremonia de graduación de la Tercera Generación de la Policía Municipal.


“El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, busca siempre hacerles llegar las mejores herramientas para el ejercicio de sus funciones que les permitan proteger sus vidas y proteger a la ciudadanía. Es un Gobernador que ha procurado incidir de manera positiva en los municipios para que puedan mejorar las condiciones labores de sus elementos, estableciendo líneas mínimas de sueldos.


La homologación salarial y una serie de acciones de profesionalización y equipamiento tienen como objetivo cuidar a quienes nos cuidan, que las y los policías estén tranquilos en su tarea de proteger y servir a la comunidad.


En Guanajuato se tiene muy claro que la seguridad se construye desde los local, con corporaciones bien formadas que les permita ir creciendo, por ello, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se establecieron una serie de lineamientos y compromisos para que las instituciones policiales de los 46 municipios cumplan con lo que les establece la Ley y en consecuencia puedan acceder a recursos adicionales en seguridad, como parte de un modelo único en el país en donde el estado otorga estos recursos para cuidar a sus policías.


Como parte del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, para Salamanca, en el 2020 que recién concluimos, el recurso destinado ascendió a los 5 millones 269 mil pesos que se tradujo en 218 capacitaciones a integrantes de sus policías, que van desde Protección civil, Centro de Control y Comando, Formación Policial, Diplomado de mandos, Derechos Humanos y Perspectiva de Género, entre otros, cursos que les permiten fortalecer sus capacidades policiales; además se les estarán entregando 63 chalecos balísticos y 49 radios portátiles.


La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, reconoció también las labores realizadas por la Alcaldesa Beatriz Hernández, en la integración de su propio cuerpo policial, al Ayuntamiento del municipio por generar las condiciones necesarias para la corporación, y a las instituciones policiales como la Secretaría de Seguridad Pública, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Ejército y Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado por apoyar en la operatividad en el municipio en favor de la población Salmantina.


Añadió que esta labor de acompañamiento se ha visto reflejada con una disminución del 19 por ciento en algunos delitos, y eso es una buena noticia, y se sigue trabajando en conjunto, como un modelo nacional de integración de las instituciones estatales y federales, en aquellos de alto impacto y el reto que presentan los homicidios relacionados con la delincuencia organizada y narcomenudeo, así se continuará trabajando hasta lograr ese clima de tranquilidad en donde ninguna persona pierda la vida ante un hecho de violencia.


Asimismo, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad felicitó a las y los 28 policías graduados por su decisión de contribuir con la construcción de una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país, y no quedarse en la mediocridad de ver el problema y ser únicamente críticos.


“Ustedes decidieron ser parte de la solución en Guanajuato y en Salamanca, esa es una decisión que solo toma la gente valiente, no es una decisión que toma gente tibia, es una decisión de gente que quiere cambiar las circunstancias de su entorno para darle mejores condiciones de vida a ustedes y al entorno que lo rodea”, concluyó.

Entradas recientes