Acuerda el Comité Estatal de Seguridad en Salud reforzar la vigilancia para la notificación de eventos adversos por vacunación

Responde el sector salud a la vacuna, superando ya más de 5mil trabajadores inmunizados.

CGCS/11

Guanajuato, 14 de enero del 2021.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) durante su primera sesión ordinaria del año acordó este jueves reforzar la vigilancia de la vacunación Covid-19 en todo el sector salud de Guanajuato para la notificación de eventos adversos en personal de la primera línea que son inmunizados

     Además, de dar seguimiento por medio del Comité Estatal de Vacunación (COEVA) al avance de aplicación de dosis.

     Por medio de la implementación de un sistema de notificación inmediata, ante una vacuna relativamente nueva y que obliga a todas las instituciones informar eventos ya sea graves o no graves como lo marcan los lineamientos.

     Hasta el momento solo se han presentado dos eventos transitorios leves en Pénjamo y Silao, y ambas personas vacunadas se recuperaron sin mayor contratiempo; una vez aplicada la dosis el personal vacunado permanece en observación por 30 minutos para detectar cualquier manifestación.

     La doctora Fátima Melchor Márquez Directora Estatal de Epidemiología subrayó que si bien existen protocolos e investigación de posibles eventos secundarios de acuerdo al lineamento federal para la vigilancia cuando se introduce una vacuna nueva es de observancia y notificación obligatoria para todo el país, por lo que en Guanajuato existen los formatos oficiales para su notificación.

    Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud remarcó que esta vigilancia es en las 58 unidades médicas del sector donde se empezó a aplicar la vacuna desde este miércoles.

    Ya se aplicaron 5 mil 579 biológicos tan solo en la Secretaría de Salud de las 19 mil 500 dosis disponibles para todo el sector salud, tomando en cuenta que las dosis deben aplicarse en máximo 72 horas.

     El personal incluso se ha quedado fuera de su turno para vacunarse mostrando un interés entendible por protegerse.

Señaló que en cuanto estén dosis a partir de la segunda semana de febrero en un volumen mayor empezará la vacunación en la población abierta.

     El doctor Francisco Javier Magos director de Servicios de Salud remarcó que existen 2209, de ellas 1406 sin ventilador y 803 camas con ventilador con un 65.1 % de ocupación hospitalaria.

    Respecto a la hospitalización agregó que lo que se vive en la actualidad no tiene comparación con lo que se vive en el verano, por lo cual este es un repunte de lo que ya se tenía atribuido al comportamiento social y desapego de las medidas de seguridad.

     Es importante seguir apoyando las acciones de promoción para que esto no confluya en una alta demanda hospitalaria.

     Existe una ocupación del 80.9 % de ocupación de las camas IRAG sin ventilador, no hay tendencia de que estemos formando una meseta a la baja.

      El impacto lo estamos teniendo en los sistemas hospitalarios, por lo que es momento de reforzar las medidas de mitigación.