Presenta la SSG a líderes de comunidades internacionales en Guanajuato, la situación frente al COVID-19.

  • En este foro estuvieron los representantes de los 18 países que radican en la entidad, así como los cónsules de Estados Unidos, Japón y Alemania.

Guanajuato, Guanajuato. 13 de enero del 2021. Para el estado de Guanajuato la salud de los ciudadanos internacionales que aquí radican también es importante, por eso, la Secretaría de Salud presentó la situación frente al COVID.

En este foro organizado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG, dijo a los líderes de las comunidades que, el comportamiento del virus es ascendente en el número de personas que se han contagiado.

“La instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue clara, no escatimar recursos a nuestro alcance en esta pandemia y en el estado hacemos más de 220 mil pruebas, que nos permiten identificar y aislar a las personas que son probables sospechosas e incluso ya confirmadas. Por esta razón Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar en el país en el número de casos acumulados, después de CDMX, Estado de México, Nuevo León”.

Dijo que estas cifras corresponden a que, Guanajuato es uno de los estados más poblados del país, al tener 6 millones de habitantes, la sexta economía nacional y esto genera una mayor movilidad entre el corredor industrial de los diferentes sectores productivos, incluido el turismo.

“Por eso es muy importante que nos cuidemos y protejamos, las pruebas PCR que por ahora realizamos tardan un aproximado de 72 horas para tener los resultados. Aunque ya empezamos a tener pruebas rápidas en nuestros hospitales y en 15 minutos podemos saber con certeza el resultado, hasta este momento tenemos 14 mil 400 pruebas rápidas y bueno decir que, se recuperaron más de 79 mil personas”.

Dijo que, en Guanajuato, del 80 por ciento de las personas que se han infectado, se recuperan; del 20 por ciento llega al hospital, un 15 por ciento es probable amerite cuidados intensivos y el 5 por ciento puede llegar a morir.

Daniel Díaz dijo que, en el caso de León, debido al número poblacional, es donde se acumula el mayor número de casos en estos 10 meses de pandemia, al tener una tercera parte del número de habitantes en el estado y la misma proporción de defunciones.

“Guanajuato tenía un comportamiento bastante controlado hasta el mes de junio, pero a partir del mes de julio llegamos a tener una gran movilidad y tuvimos más de 13 mil 400 casos en un solo mes. Los mismos casos se repitieron para el mes de noviembre con 13 mil 300 casos”.

Dijo que, en diciembre se rebasó por mucho la cifra registrada en julio, agosto y noviembre, considerados los meses más difíciles por el número de contagios, en los que se llegó a cuantificar los 20 mil 400, a consecuencia de la intensa movilidad de algunos sectores de la población.

El titular de la SSG dijo también que, en otro frente se atiende al personal de la salud al ofrecerles contención emocional, que viven episodios de ansiedad y depresión al estar asignados sin descanso en áreas de atención al coronavirus o bien que resultan contagiados y se tienen que aislar de sus familias, sin ver a sus hijos, los ayudamos.

En su participación, Juan Hernández Secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo que, ante los recortes presupuestales para este año, la pandemia y la crisis económica en Estados Unidos y en México, la dependencia a su cargo hará más, con menos.

“El gobernador Diego Sinhue nos animó mucho para trabajar por nuestros Migrantes, sus familias y los guanajuatenses por adopción de otros países que radican en Guanajuato”.

Hernández dijo que, es increíble el potencial que las 18 comunidades internacionales que radican en el estado tienen al aportar y favorecer el intercambio cultural, económico y profesional.

“Muchos de los que están aquí, incluso retirados tienen mucha experiencia al vivir en otros estados, a pensar diferente para llevar a nuestro estado a otros niveles de internacionalización, para que haya más de Guanajuato en el mundo y más del mundo en Guanajuato”.

Al final, lo cónsules de Estados Unidos, Japón y Alemania; así como los líderes de las comunidades internacionales de países como: Venezuela, Estados Unidos, Japón, Alemania, Chile, Argelia, Colombia, Brasil, España, Rusia, Cuba, Bolivia, Marruecos, Polonia, Perú, Pakistán, Turquía y Egipto agradecieron la invitación al foro para saber la situación que enfrenta el estado en este periodo de pandemia.

Entradas recientes