Promueve SEG la implementación de Círculos Matemáticos con alumnos secundaria

  • Un grupo de 200 maestras y maestros, participan en las asesorías

Guanajuato, Gto. 12 de enero de 2021.- La Secretaría deEducación de Guanajuato, implementa un programa piloto de los Círculos Matemáticos en el nivel de secundaria para las escuelas del Estado. Un total de 200 docentes participan en el proceso de capacitación en asesoría y acompañamiento para la implementación con grupos de alumnos.

Con estos proyectos se busca que los alumnos a través de la resolución de problemas y participación en actividades lúdicas y accesibles fortalezcan sus competencias matemáticas para contribuir en la mejora del logro educativo, brindándoles con ello más y mejores herramientas en su proceso formativo.

De octubre a diciembre de 2020, el Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, en colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato continuó con la capacitación en la metodología de Círculos Matemáticos con 200 maestras y maestros para implementar el modelo.

Como parte de los trabajos de capacitación, en diciembre pasado, se realizó en formato virtual el Coloquio Estatal de Círculos Matemáticos en Guanajuato, con la participación de Claudia Iris Robledo Ortiz, Directora de Innovación Educativa de la SEG; Laura Ortiz Bobadilla del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Berta Gamboa de Buen y José Ignacio Barradas Bribiesca del Centro de Investigación en Matemáticas.

Los docentes que presentaron su experiencia en la implementación del programa fueron Adriana Margarita Campos Ríos, Juan Gerardo López Rivas, Guadalupe Hernández Andrade, Ramsés Alejandro Rivera López, la Mtra. Georgina Cabal Ceballos y José Abel Belman Saldaña.

El video del coloquio se puede visualizar en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=w-QyqtcVtn8.

 Para los maestros, padres de familia y alumnos interesados en conocer las próximas ofertas de capacitación y actividades educativas, pueden escribir al correo del Departamento de Matemáticas de la SEG: matematicas_evalua@seg.guanajuato.gob.mx

El proyecto de Círculos Matemáticos inició hace varias décadas en la Unión Soviética, en Europa del Este y en Estados Unidos, con el objetivo de generar espacios de convivencia donde se comparta el gusto y entusiasmo por las matemáticas, promoviendo el razonamiento abstracto y creativo, en un ambiente lúdico de no competencia en las matemáticas, sino como un conocimiento accesible que genera retos pero que también se puede disfrutar.

Entradas recientes