Guanajuato amplía su capacidad hospitalaria para seguir enfrentando la pandemia

Guanajuato, 11 de enero del 2021.- El sector salud de Guanajuato amplió su capacidad hospitalaria a 2158 espacios para la atención a pacientes Covid, cuando antes era de 1900 espacios, informó el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.

     Este 2021 aún es complejo, pues se registra una ocupación hospitalaria del 80 por ciento de camas sin ventilador en todo el sector salud de Guanajuato, adelantó el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.

     Actualmente también se registran 539 camas con ventilador y en caso de ocuparse las 258 camas extras para pacientes que no necesitan ventilación mecánica se haría uso de ellas.

     Esta reestructura implicó sacrificar espacios que se utilizarían para la atención de otras necesidades de salud para un estado de 6 millones de habitantes que sigue demandando servicios médicos de segundo nivel de atención, para atención de urgencias quirúrgicas, partos, entre otros servicios.

     Resaltó que se han invertido 900 millones de pesos adicionales al presupuesto otorgado para la atención durante la pandemia en Guanajuato, sin embargo, no hay dinero que alcance si la población no pone de su parte para resguardarse y cortar la cadena de contagios.

      Indicó que no se convertirán otros lugares para la atención de pacientes con COVID19, como lo es el Parque Bicentenario pues no se cuenta con personal médico para atender estos espacios.

      Díaz Martínez reiteró que dentro de las 635 unidades médicas con las que cuenta la Secretaría de Salud de Guanajuato se ha realizado una extensión y se han reconvertido espacios para la atención de pacientes.

     Además de dos unidades especializadas como la unidad del 20 de enero y el Hospital móvil en la ciudad de león, ambas con gran utilidad para la contención de pacientes.

    Recordó Daniel Díaz Martínez que el compromiso no solo es de las autoridades sino principalmente de la ciudadanía extremar las medidas higiénicas, puesto que es incierto hasta cuando se pueda sostener la sobresaturación de la demanda, aparte de las bajas que ha habido de personal que ya estaba entrenado para atender un paciente positivo.