El Operativo Guanajuato Seguro saca de las calles del Estado más de 8 mil 900 dosis de droga, 17 armas y detecta 7 tomas clandestinas

 11 de Enero de 2021. Del 4 al 10 de enero de 2021, la implementación del Operativo Guanajuato Seguro, obtuvo los siguientes resultados de las acciones y esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales:

  • 35 personas detenidas por su probable participación en un delito, 6 con arma de fuego
  • 6 mil 404 dosis de marihuana asegurada
  • 2 mil 573 dosis de drogas sintéticas
  • 17 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 3 de ellas de fabricación artesanal
  • 528 cartuchos de diversos calibres  
  • 77 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 23 cargadores, 8 chalecos y 7 placas balísticas
  • 208 artefactos ponchallantas
  • 7 tomas clandestinas detectadas
  • 3 mil 100 litros de hidrocarburo

Fueron aseguradas 8 mil 977 dosis de diversas drogas como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales, federales en colaboración con las instancias municipales.

En este periodo se detectaron 7 tomas clandestinas: 3 en el municipio de Villagrán, 2 en Irapuato y 1 respectivamente en León y Uriangato.

Entre las acciones más importantes destacan las realizadas en el municipio de León, en la colonia Industrial Delta, donde se aseguraron 188 dosis de drogas sintéticas y 28 de marihuana; en un camino de terracería de la comunidad de Duarte se localizaron 870 dosis de marihuana y 135 de drogas sintéticas; y en la colonia San Juan Bautista 251 dosis de drogas sintéticas.

En el municipio de Salamanca, en un camino de terracería de la comunidad San Antonio el Chico se aseguró, en un primer evento: 3 vehículos con reporte de robo, 2 armas largas, 3 chalecos, 4 placas balísticas, 2 chalecos tácticos, 10 cargadores y 154 cartuchos de diferentes calibres; en la misma comunidad, en otro hecho, se aseguraron: 3 armas, 3 cargadores, 83 cartuchos, 3 chalecos balísticos, 11 artefactos ponchallantas, 506 dosis de droga sintética y 822 de marihuana; finalmenre en la colonia La Cruz se localizó un vehículo que transportaba 900 litros de hidrocarburo.

En la colonia Centro del municipio de Cortazar se detuvo a un masculino con 121 dosis de drogas sintéticas; y en la colonia Guanajuato se detuvo también a un masculino con 159 dosis de drogas sintéticas. En Apaseo el Grande, en la colonia La Pastorcita, se detuvo a un masculino con 156 dosis de drogas sintéticas; y en  San Francisco del Rincón se detuvo a un masculino, en la colonia San Cristóbal, con 33 dosis de drogas sintéticas, mil 169 dosis de marihuana y un arma de fabricación artesanal.

Se localizó en el municipio de Irapuato, en la carretera a Salamanca, un vehículo con reporte de robo con 2 mil 200 litros de hidrocarburo; en Juventino Rosas en la comunidad Franco de Tavera, derivado de una agresión a elementos de las FSPE se detuvieron a 2 masculinos con 3 armas, 27 cartuchos, 2 chalecos, 4 placas balísticas, 32 artefactos ponchallantas y un vehículo.

Derivado tambien de una agresión a elementos de las FSPE, se aseguraron en Celaya, en la comunidad San Isidro de Elguera: 2 armas, un cargador, 51 cartuchos y 2 vehículos; y en el municipio de Villagrán, en la colonia Revolución, se detuvo a un masculino con 40 dosis de drogas sintéticas y 500 dosis de marihuana.

La Fiscalía General de la República inició 72 carpetas de investigación y se puso a disposición a 13 personas por autoridades municipales, estatales y federales, por los delitos de robo al autotransporte federal,  portación de arma de fuego sin licencia y violación a la Ley de Vías generales de comunicación, concentrándose las carpetas iniciadas en los municipios de Celaya, Guanajuato, León y Salamanca.

Se realizaron 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, destacando entre las acciones realizadas: un mil 505 personas revisadas, 628 vehículos y 364 motos verificadas, 270 consultas del Número de Identificación Vehicular y 77 detenidos por faltas administrativas. Asimismo, se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto,  en Parques Industriales y de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

El Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; pone a disposición, para aportar informacion de manera confiencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.