CEARG rompe récord de talleres impartidos en un año

Salamanca, Gto., a 11 de enero de 2021.- El Centro de las Artes de Guanajuato no cesa ante ningún impedimento y aún con una pandemia ocasionada por el COVID 19 fueron impartidos de manera virtual 112 talleres durante el 2020, una cifra que cuatriplica los cursos impartidos de manera presencial.

En un año normal, son aproximadamente 30 talleres y cursos los que se llevan a cabo dentro de las instalaciones del CEARG. Sin embargo, durante el 2020 los docentes y coordinadores de cada área, debieron adaptarse para no suspender la labor educativa y seguir alimentando el arte y la cultura del estado.

Los talleres con más demanda fueron el de Cartonería, con 54 alumnos aceptados; y el Seminario de Historia del Arte con 52 alumnos aceptados. Cabe señalar que el 60% de los cursos o talleres impartidos, tuvieron que abrir más espacio en las convocatorias debido a la demanda que registraron.

En total fueron poco más de mil 500 alumnos aceptados en los diferentes cursos y talleres.

Los seleccionados para los talleres tienen una edad que oscila entre los 5 y los 98 años de edad, esto debido a los cursos gestionados por el área de Cultura Infantil que toma en cuenta a los niños de todo el mundo.

Personas de Chile, Argentina, Bolivia, Alemania, Perú y otros países alrededor del mundo fueron parte de la comunidad estudiantil que aprovechó la modalidad virtual para inscribirse en los proyectos de esta institución.

Arte Urbano, Danza, Teatro, Gráfica, Artes Visuales, Patrimonio Inmaterial, Cultura Infantil, Fotografía, Música, Cine, Estudios de Arte, Pedagogía y Museografía, entre otras, fueron las áreas que impartieron los diversos talleres, siendo el área de Cultura infantil quien más talleres ofertó con 31, seguido del taller de Gráfica con 15 y Arte Urbano con 9.

También, debido a la ardúa labor del CEARG, personalidades de diferentes disciplinas participaron con los talleres ofrecidos. Tal fue el caso del maestro Eliseo Mijangos, ícono del grabado, no sólo en nuestro país, sino en el mundo, quien encabezó un curso de tres ediciones.

Francisco Balboa, coordinador académico, aseveró que para el Centro de las Artes de Guanajuato es fundamental continuar con su labor pese al año atípico vivido y que el equipo docente está en la constante búsqueda de herramientas que puedan facilitar sus procesos:

“El internet sin duda alguna fue clave para poder seguir, pero es importante reconocer el fuerza laboral del CEARG. Los coordinadores, nuestras directoras y los docentes tuvieron que capacitarse con las herramientas tecnológicas para que esto fuera posible. Además, refrendamos nuestro compromiso para continuar con nuestra labor independientemente de lo que la vida nos imponga. Con la pandemia solamente confirmamos que el compromiso de nuestra institución es gigantezco para con la sociedad y no vamos a declinar por situaciones externas a nosotros”, concluyó.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo