Trabajan para la restauración del ciclo hidrológico en Sierra de Lobos

  • Impulsan CEAG y COTAS León proyecto de captación de agua de lluvia
  • Implementan ecotecnias para a mejorar las propiedades naturales en sierra de lobos

Guanajuato, Gto. a 03 de enero de 2021.El Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua destaca a nivel nacional por la consolidación e impulso que se otorga a los Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) en el desarrollo de proyectos para la optimización y aprovechamiento del vital líquido.

De esta manera se generan estrategias en conjunto para fomentar la participación social, promoviendo acciones que contribuyen al cuidado del agua en sus diferentes usos y/o actividades.

Un ejemplo de ello es el proyecto en la comunidad de San José de Otates Sur en León llamado “Obras de captación de agua de lluvias en área natural protegida sierra de lobos” que implementa el COTAS de León, y tiene la finalidad de contribuir con la restauración de zonas degradadas, disminuyendo la erosión del suelo, y mejorar las propiedades naturales dentro del Área Natural Protegida.

Lo anterior a través de acciones de la mejora en la calidad y cantidad de agua, infiltración natural del agua, así como el aumento la densidad de plantas establecidas y retención de sedimentos.

En total se llevaron a cabo 44 obras de captación de agua de lluvia que ayudan a la filtración de agua a subsuelo, lo que contribuyen en impulsar la recarga del acuífero del valle de León.

Se implementa la construcción de presas elaborados con geocostal, que sirven para reducir la velocidad del agua de lluvia, retener sólidos y promueven la filtración del agua para la recarga del acuífero.

Cabe destacar que Guanajuato es el único Estado a nivel nacional en apoyar con recursos a los COTAS para su operación administrativa e implementación de proyectos demostrativos para abastecimientos, distribución y ahorro de agua.

Así, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la CEAG en coordinación con los COTAS trabajan de manera permanente en fomentar un uso adecuado y aprovechamiento óptimo del vital líquido.

#UnidosSomosGrandeza

Entradas recientes