Guanajuato, Gto. 29 de diciembre del 2020.- Durante este 2020 el Programa Estatal Forestal cerró con 97 proyectos para contribuir a la Conservación, Protección y Restauración de 2 mil 133 hectáreas de los ecosistemas naturales del Estado.
Con una inversión de más de 9.3 millones de pesos, el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) benefició a mil 168 personas de 14 municipios.
La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla dijo que, durante los últimos años, el tema forestal se ha visto reforzado con la creación de la Secretaría ya que es un tema altamente prioritario para la conservación de los recursos naturales de Guanajuato.
Tan solo, en el último año, se logró la protección de 600 hectáreas con obras de conservación de suelo y agua en zonas altas en 23 proyectos con una inversión de 1.4 millones de pesos en los municipios de: Guanajuato, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, San Felipe y San Miguel de Allende.
Para el caso de establecimiento de plantaciones forestales en sitios con esa aptitud se apoyaron 54 proyectos con una superficie de mil 033 has, y se utilizaron 948 mil 425 plantas nativas de las especies: mezquite, palo dulce, huizache, Pino cemborides, Pino greggii, Pino devoniana, nopal y maguey principalmente.
La inversión realizada para este proyecto fue de más de 4.3 millones de pesos en los municipios de Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Dr. Mora, Guanajuato, Jaral de Progreso, Jerécuaro, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende. Además, se firmó un convenio de colaboración con la SEDENA para la producción de 750 mil plantas por un monto de 2.8 millones de pesos.
Para el caso de podas de saneamiento de arbolado enfermo, se llegaron a las 500has en 20 proyectos con una inversión de 700 mil pesos, en los municipios de Santa Cruz de Juventino Rosas, Cuerámaro y Pénjamo.