Migrantes son la fuerza, aliento y motor para Guanajuato: Diego Sinhue

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el Gobernador del Estado dijo que su compromiso es claro y firme, apoyar a los guanajuatenses que radican en los Estados Unidos y a sus familias en el estado.

      León, Guanajuato 18 de diciembre de 2020.- El Gobernador del Estado de Guanajuato,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reafirmó su compromiso de ayudar y apoyar a los Migrantes guanajuatenses que radican en los Estados Unidos, al generar más y mejores políticas públicas para que ninguna persona se tenga que ir por falta de oportunidades.

   En su participación durante en la conmemoración del Día Internacional del Migrante y dentro de un conversatorio virtual con líderes, el Mandatario dijo que esas condiciones que han obligado a una cantidad importante de guanajuatenses a desplazarse a la Unión Americana, tienen que desaparecer.

   “Para nosotros en el Gobierno Estatal, ustedes son un orgullo y un compromiso; un orgullo por el esfuerzo; y compromiso por el esfuerzo que hacen diario para salir adelante, trabajar de manera continua, temprano y poner en alto el nombre de México y Guanajuato, en estos lugares donde ya han hecho una vida. Por eso mi compromiso es claro: ¡No están solos!”.

    Dijo que, con la creación de la Secretaría del Migrante al inicio de su gobierno, se cambió la historia de Guanajuato, ya que en administraciones anteriores este tema se atendía desde una dirección en desarrollo social, posteriormente en un instituto y ahora forma parte del gabinete dentro de las decisiones y en el presupuesto de manera decidida.

   Rodríguez Vallejo dijo que, dentro de la visión de gobierno se sumó no solo a los Migrantes en Estados Unidos, sino también a las Comunidades Internacionales como: Singapur, Canadá, Europa y en Estados Unidos, que radican en los 46 municipios.

   Además, dijo que, es fundamental contar con los programas 2×1, 3×1 y los programas de   apoyos productivos, por eso apoyará este sector de la población a través de la transversalidad del gobierno estatal con las demás secretarías para darle el respaldo a esta comunidad.

  “Nos tocó una época difícil, no solo porque la pandemia nos limita la movilidad de nuestras familias y de las personas, sino también difícil por la crisis económica que vivimos actualmente, con políticas adversas anti migrantes en los Estados Unidos, pero también vemos un área de oportunidad a través de la tecnología con nuestros Migrantes para ponernos manos a la obra”.

    Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional, en su participación en el conversatorio, anunció que la dependencia a su cargo, a partir de este día cuenta con una representación en Singapur y Canadá, con lo que amplia y expande su cobertura.

   “Hemos decidido expandir a los tipos de enlaces honorarios, ahora no solo tenemos las 5 oficinas gobernador, ahora tenemos una persona guanajuatense en Singapur, Rogelio Bolaños nos va a apoyar allá, en Canadá con Carlos Rojas y Mauro Huerta nos apoyarán en promover las inversiones y como usted ha dicho a Guanajuato en el mundo”.

   En este conversatorio estuvieron presentes más de 30 líderes Migrantes, entre ellos 2 guanajuatenses que fueron reconocidas por su trabajo en favor de los connacionales, Yesenia Rojas e Isaret Jeffers; así como diputados de la comisión de atención al Migrante en el Congreso del Estado e historiadores.