Trabaja Gobierno del Estado de Guanajuato en la internacionalización de sus 46 Municipios.

  • Guanajuato es un referente en internacionalización: Jorge Schiavón del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  •  Lo local es el inicio fundamental de la sustentabilidad mundial: Eduardo Moreno de la ONU-Hábitat.

Ciudad de México. CdMx.10 de diciembre de 2020. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de su Representación en la Ciudad de México, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y la Secretaría de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llevaron a cabo, de forma virtual, el “Seminario de Internacionalización de Municipios”.

Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que, se trabaja de forma activa desde sus cinco oficinas en Estados Unidos; para promover a la entidad y fortalecer los lazos de participación entre los casi 1.5 millones de guanajuatenses que radican en ese país.

“Les brindamos atención a los migrantes; desarrollamos proyectos con las comunidades guanajuatenses asentadas en el vecino país; y en alianzas binacionales para la atracción de inversiones y con la llegada de ciudadanos de otras naciones que adoptan a nuestro estado como un segundo hogar”.

“Por eso estamos convencidos de que la internacionalización de gobiernos locales (incluidos los municipios) debe ser promovida por medio de una estrategia conjunta”.

En su participación, el Representante del Gobierno de la entidad en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que de acuerdo con la estrategia de la administración estatal que dirige el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“El objetivo, es llevar más Guanajuato al mundo y más mundo a Guanajuato. Los municipios que desarrollan esa política pública benefician a sus comunidades”, dijo.

Bravo Mena, dijo que, este seminario inicia un proceso que requiere compromiso, no sólo buenas intenciones; y rendirá frutos benéficos para los habitantes de la entidad. 

“Para ello, se requiere compromiso de liderazgo político: de los alcaldes, de sus representantes y responsables del proyecto para que pueda coronarse con éxito”, dijo.

Jorge Schiavón del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que, Guanajuato ha dado pasos firmes en esta materia, al destacar que el desarrollo a nivel local requiere de la internacionalización.

Dijo que mantener lazos de participación con migrantes y cooperación internacional descentralizada, contribuye a alcanzar las prioridades del desarrollo.

Por su parte, Eduardo Moreno de la Organización de las Naciones Unidas ONU-Hábitat, aseguró que las agendas globales son una ruta hacia una prosperidad compartida sustentable: las 269 metas de la agenda 2030 son oportunidades de desarrollo; dos tercios de ellas aterrizan en las ciudades.

Dijo que ONU-Hábitat se congratula de seguir invitando a trabajar en las agendas desde una perspectiva local, porque son el inicio de la sustentabilidad mundial.

Este evento fue presidido por: Ximena Escobedo Juárez, Directora General de Coordinación Política; Maki Teramoto Sakamoto, Directora General de Protección a Mexicanos en el Exterior; Montserrat Iglesias Servín, Directora Adjunta de Coordinación Política.

Por el Gobierno de Guanajuato: Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional; Alfonso Ruíz Chico, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno; Luis Felipe Bravo Mena, Representante del Gobierno en la Ciudad de México.

Y los especialistas: Jorge Schiavón del CIDE; y Eduardo Moreno de ONU-Hábitat.

Entradas recientes