Publica IEC manual para conservación de monumentos históricos

Guanajuato, Gto., a 11 de diciembre de 2020.- De manera virtual, se presentó el Manual de mantenimiento preventivo para la conservación de monumentos históricos del estado de Guanajuato, un proyecto que realizó el Instituto Estatal de la Cultura en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Guanajuato.

La formación de especialistas en el área, así como fomentar una ciudadanía responsable para la conservación del patrimonio, es la finalidad de este manual. Esto dado la importancia del invaluable patrimonio material e inmaterial que data desde la época prehispánica hasta hoy en día en la entidad.

“Guanajuato tiene más de seis mil monumentos catalogados. Este manual es fruto de un proyecto que lanzó hace 15 años el Instituto Estatal de la Cultura, en esta preocupación por la conservación del patrimonio se han hecho esfuerzos de formación y capacitación para la población; para sensibilizar a las autoridades de los 46 municipios que conforman el estado”, señaló Adriana Camarena de Obeso, directora general del IEC.

Como antecedente, fue a partir de 2013 que se llevó a cabo un taller en el que colaboraron trabajadores de la construcción, así como encargados de los inmuebles y estudiantes de la maestría de restauración de Sitios y Monumentos de la UG, con la finalidad de trabajar en conjunto en la rehabilitación de un inmueble.

Trabajo que inició en el Templo San Salvador Consuelo de los Afligidos (Dolores Hidalgo) y continuo en Ex Hacienda del Cubo (San Felipe), Antiguos baños (Apaseo el Alto), Templo de Nuestra Señora de Guadalupe (San Miguel de Allende), Templo el Santo Entierro (Comonfort), Templo de la Virgen del Rosario (Guanajuato capital), Capilla de Santo Tomas (Tierra Blanca) y Capilla de Cristo Rey (Guanajuato capital).

Debido a la contingencia sanitaria a causa de Covid-19, este año el taller se realizó de manera virtual, que, aunque más complejo, involucró a 130 personas de 14 países y 26 estados del país, lo que se demuestra el interés por la conservación del patrimonio no solo en México.

En su participación, David Jiménez Guillén, director del Centro INAH Guanajuato, señaló que: este manual tiene como finalidad introducir y orientar al lector hacia los procesos de prevención y mantenimiento, pendiente a la conservación de monumentos históricos. “Este manual brinda información simple de una manera muy acertada y precisa para que los propietarios y los usuarios puedan identificar los trámites para conservar en buen estado sus edificaciones”.

El compendio tiene fotografías, recomendaciones, uso de materiales y procedimientos que son compatibles con los criterios establecidos por el INAH. “Reúne información relacionada con los diferentes tipos de inmuebles que se encuentra en la entidad para identificar a qué tipo pertenecen”, comentó José Domingo Constantino, director de Conservación del Patrimonio.

Gloria Cardona, directora de la división de Arquitectura, Arte y Diseño, destacó que esto fue posible gracias al trabajo en conjunto entre las tres instituciones, con la finalidad de apoyar a las comunidades en la preservación y conservación de su patrimonio.

“Fue para nosotros muy significativo y una gran oportunidad la que se nos brindaba por parte del Instituto Estatal de la Cultura, para apoyar en la difusión de la importancia del cuidado patrimonio cultural y sobre todo a nuestros estudiantes por la reflexión y aplicación práctica de este manual”.

Mismo que cuenta con clasificación de los monumentos históricos, acciones de prevención, trabajos de mantenimiento, plagas nocivas, elaboración de mezclas tradicionales, calendario de mantenimiento, asesoría, tramites y permisos; así como director y glosario.

El Manual de mantenimiento preventivo para la conservación de monumentos históricos del estado de Guanajuato estará disponible próximamente de manera digital en el sitio de Ediciones La Rana y para consulta gratuita en el acervo digital de la Biblioteca Central Estatal.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo