Salamanca, Gto., a 5 de diciembre de 2020.- El Instituto Estatal de la Cultura no cesa en sus esfuerzos por impulsar el trabajo artístico de los y las guanajuatenses. En esta ocasión se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la Convocatoria Estímulos a la reflexión sobre escena y teatralidades guanajuatenses 2020.
En una reunión en plataforma digital, la directora general del IEC, Adriana Camarena; la titular de la Dirección de Formación e Investigación, Laura Corvera; los miembros del jurado; y las cinco autoras de los trabajos reconocidos, se unieron para conversar sobre sus trabajos y las políticas de calificación que se implementaron para decidir a las ganadoras.
Cabe señalar que por primera vez en esta convocatoria, cuatro mujeres fueron las reconocidas. De 19 ensayos recibidos, 3 fueron acreedores a un estímulo económico de 10 mil pesos para que continúen con su preparación académica y uno más recibió una mención honorífica.
“Para el IEC, la reflexión es fundamental. No sólo en esta época que nos ha llevado a replantear nuestras formas de quehacer artístico, sino de las fiebras más profundas de nuestro ser. Lanzamos esta convocatoria por ello y creo que es muy importante que este encuentro se haya realizado y que los trabajos participantes hayan palpado el sentir de los que nos dedicamos a esto”, aseveró Adriana Camarena.
Fueron 3 categorías las involucradas: Configuraciones de lo teatral y de las teatralidades del estado de Guanajuato; Construcciòn y apropiación de espacios para el pensamiento de lo teatral en el estado; y Expansiones y movilidad del quehacer teatral y de las teatralidades locales frente a la contingencia.
Las ganadoras del premio en efectivo son: Sandra Mónica Ramírez Hernández, con el ensayo “Luz de candilejas. Panorama reciente del hacer y espectar teatral de personas mayores en Guanajuato”; e Irlanda Mainou Montañéz con el trabajo “Teatralidades periféricas desde la visión femenina”. Ambas en la categoría de Configuraciones de lo teatral y teatralidades en el estado de Guanajuato.
En la categoría Construcción y apropiación de espacios para el pensamiento de lo teatral en el estado, el ensayo ganador fue “El teatro penitenciario como herramienta efectiva pro del bienestar y reinserción social de los internos en Puentecillas, Guanajuato”, escrito por Mariana López Cardona y Luz María Loya Orellana.
La mención honorífica es para Lidia Aurora Almanza Orozco, con el ensayo “Enseñar teatro en tiempos de pandemia o hacer teatro por la pandemia”. Esta obra fue inscrita en la categoría Expansiones y movilidad del quehacer teatral y de las teatralidades locales frente a la contingencia.
Es importante resaltar que los miembros del jurado son personas expertas en la materia y que además, siempre calificaron los ensayos sin conocer el nombre de los autores. Zavel Castro, Bryant Caballero y Said Soberanes fueron los encargados de reconocer el talento de las guanajuatenses que participaron en esta convocatoria.
Las autoras reconocidas coincidieron en lo importante que son este tipo de convocatorias debido a la situación actual, no sólo de pandemia, sino de las situaciones colaterales que se presentan: las crisis, las reflexiones, las decisiones y los cambios.
“Yo aproveché esta convocatoria para hacer catarsis. Mi ensayo va enfocado a lo que tiene que ver con la enseñanza de teatro a comunicólogos. Pude ordenar mis ideas, sobre que pasó y que está pasando, pero también que va a pasar. Me cuestiono constantemente sobre ¿qué voy a enseñar? Pero ante la virtualidad no puede enseñar lo mismo. Más allá de prender la pantalla, se perdió el sentido del contacto humano, y la pandemia nos hizo reflexionar eso, valorarlo. Estoy muy agradecida porque he cuestionado todo y lo he revalorado. Ya no puedo ir sola en el camino, hoy necesito que sean mis alumnos junto conmigo quienes descubramos cómo hacer teatro en esta época”, dijo Lidia Aurora Almanza, reconocida con la mención honorífica.
Por su parte, Sandra Mónica, aseguró que esta invitación le sirvió para organizar todas sus experiencias como artista que recopiló durante dos años, pues ella se enfoca a adultos mayores.
“A los adultos mayores los ven sólo como espectadores y a raíz de este tiempo, pude descubrir que son los mejores hacedores. Mi ensayo fue una forma de tocar esta situación y de cómo lo viven ellos en medio de la pandemia. Ellos son un grupo de riesgo y se convierten en una paradoja, porque las instituciones buscan integrarlos como personas productivas y capaces, pero también deben ser resguardadas. Este problema fue planteado en mi trabajo y no pude encontrar una solución, pero si una manera de retratarlo”, dijo.
Las ganadoras agradecieron esta convocatoria y aseguraron que estos proyectos son vitales para compartir las vivencias que se han generado en medio de la pandemia para los artistas, quienes viven del público.
El Instituto Estatal de la Cultura y la Dirección de Formación e Investigación, refrendan su compromiso con todos los artistas para darles voz a sus proyectos e incentivar su talento.