Guanajuato impulsa la regeneración de suelos.

  • Con especies nativas ya adaptadas al cambio climático se busca la conservación de recursos.
  • Estos programas no solo tienen un impacto ambiental, sino también social y económico para las familias de la zona.

      San Felipe, Gto.  10 de diciembre del 2020.- Con el objetivo de recuperar los suelos y mitigar los efectos del cambio climático, el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) realiza la reubicación de material vegetativo como: maguey, nopal en Ocampo y San Felipe.

Este programa tuvo una inversión global de casi 1.4 millones de pesos en beneficio de 333 hectáreas con la plantación de 208 mil 125 hijuelos de maguey y taquera de nopal con un impacto social y económico a 14 comunidades al llevar  cabo actividades de preparación de terreno, corte y preparación del material vegetativo, acarreo y establecimiento.

Durante el evento de supervisión de obras en el municipio de San Felipe, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla en compañía del alcalde, Eduardo Maldonado García, dijo que con este tipo de plantación  se busca la adaptación a las condiciones ambientales actuales (incremento en la temperatura, largos periodos de sequía y precipitaciones dispersas en el año), ya que las especies requieren poca humedad para su crecimiento, lo cual se presenta en la zona.

Los magueyes son plantas adaptadas a vivir en condiciones climáticas desfavorables, con largos periodos de sequía y altas temperaturas, poseen estrategias para sobrevivir en ambientes secos o periódicamente secos, el agua almacenada durante la época de lluvias permite que las plantas sobrevivan durante algún tiempo en ausencia de suministro de agua del exterior, lo que ocurre cuando las condiciones del suelo son tales, que la raíz ya no es capaz de extraerla.

Ortiz Mantilla dijo son favorables por sus características fisiológicas, son de las plantas que presentan mayor eficiencia en el uso del agua y en la captación de CO2 atmosférico que se conocen.

“Los agaves pueden producir muchos otros satisfactores humanos como mieles, fibra, combustibles, forraje, materiales de construcción y productos medicinales, lo que permite potenciar el desarrollo del programa de reubicación de material vegetativo en toda la parte norte del Estado, donde la precipitación es una de las mayores limitantes para el desarrollo de proyectos sustentables. Por ello continuaremos con las acciones donde los terrenos lo permitan y así favorecer a más familias guanajuatenses y al medio ambiente”.

NUMERALIA

En el municipio de Ocampo se apoyó la reubicación de 18,750 hijuelos de maguey y raqueta de nopal, en 30 hectáreas, con una inversión de $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) en beneficio de 10 personas de la comunidad Jesús María, llevando a cabo actividades de preparación de terreno, corte y preparación del material vegetativo, acarreo y establecimiento.

En el municipio de San Felipe se apoyó la reubicación de 189,375 hijuelos de maguey y raqueta de nopal, en 303 hectáreas, con una inversión de $1’245,000.00 (Un millón doscientos cuarenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) en beneficio de 165 personas de 13 comunidades, llevando a cabo actividades de preparación de terreno, corte y preparación del material vegetativo, acarreo y establecimiento.