Guanajuato reconoce acciones ambientales de guanajuatenses.

  • Participaron 61 ciudadanos provenientes de 13 municipios.
  • Se busca consolidar una base social que detone conciencias colectivas sustentables.

      León, Gto.  9 de diciembre del 2020.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) entrega oficialmente reconocimientos a las y los guanajuatenses que participaron en el Premio Unidos por la Grandeza Ambiental 2020.

Del 19 de marzo al 14 de noviembre, decenas de guanajuatenses participaron en 4 categorías: Nuestro Barrio Verde, Nuestro Centro Escolar Sustentable, Nuestro Centro Productivo con Responsabilidad Ambiental y Nuestra Comunidad con Grandeza Ambiental.

El certamen contó con la participación de 61 guanajuatenses con actividades de fomento de la cultura ambiental, promoción de una conciencia colectiva sustentable y cambio climático, y que acciones de los participantes tuvieran impacto directo en su núcleo social, laboral o familiar; contribuyendo de esta manera, a modificar las actitudes y cambios de estilo de vida en las categorías antes mencionadas.

La titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla destacó la importancia de la participación de los guanajuatenses en la protección del medio ambiente, “Hoy más que nunca, el reto, está en el futuro. En asegurar el bienestar de las siguientes generaciones. El Premio Unidos Por la Grandeza Ambiental, es el ejemplo de ello, porque se reconoce el compromiso ciudadano materializado en cada una de sus trincheras, donde son protagonistas del bienestar de su comunidad, de sus centros de trabajo o del espacio que comparten con sus familias.

13 municipios del estado estuvieron representados por los 61 participantes entre ellos, Abasolo, Acámbaro, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Irapuato, León, Ocampo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, Salvatierra y Valle de Santiago.

Cabe precisar que, durante este año, los ganadores tendrán que invertir el 50% de su premio en acciones sustentables en su municipio, con el objetivo de regresar a la sociedad proyectos ambientales e incentivar a más población en emprender programas.

Los ganadores de las diferentes categorías fueron:

Nuestro Barrio Verde:

Primer lugar: Pamela Ariadna Esparza Madrid de León, por organizar y gestionar talleres, cursos, reforestaciones y conferencias que promueven el liderazgo ambiental fomentando así un estilo de vida sustentable.

Segundo lugar: Rocio Guzmán Solórzano de Juventino Rosas por el desarrollo de acciones que generan conciencia en temas de educación ambiental, acción por el clima y cultura de recursos naturales, todo esto mediante intervenciones educativas en comunidades, colonias y escuelas de su municipio.

Tercer lugar: Cynthia Berenice Ceballos Mejía, de Abasolo, por enseñar a la población a hacer sus propios productos, disminuir la generación de residuos, fomentar el reciclaje y generar el interés en temas científicos y de desarrollo sostenible.

Nuestro Centro Productivo con Responsabilidad Ambiental:

Primer lugar: Santiago Gutiérrez Vargas de Salamanca por desarrollar proyectos de investigación mediante la aplicación de un biodigestor a partir de lirio acuático proveniente de la laguna de Yuriria, fomentando así la cultura en el aprovechamiento de los residuos.

Segundo lugar: Karla Ivón Piñón Pérez de Guanajuato por encaminar esfuerzos a la educación ambiental con enfoque de cuenca; educando, concientizando, sensibilizando, pero sobre todo de socializar las políticas de ordenamiento ecológico territorial a la población de Guanajuato

Tercer lugar: Viridiana Acosta León de León por la aplicación de herramientas de educación ambiental mediante la promoción de tips semanales para modificar patrones de consumo, brindando así talleres y asesorías en el tema.

Nuestra Comunidad con Grandeza:

Primer lugar: Carlos Silva López de Salvatierra por llevar acabo la difusión de problemáticas entorno al cambio climático mediante la vinculación de diversos sectores permitiendo así la concientización de la población.

Segundo lugar: Carlos Montenegro Hernández de Apaseo El Alto por dirigir acciones al fomento de la educación ambiental desde un estilo de vida sustentable, así mismo, desarrolla programas en los cuales, se impulsa la responsabilidad, conciencia y participación activa.

Tercer lugar: Javier Armando Ibarra Romero de Ocampo por trabajar en la recuperación de una zona natural por medio de la realización de campañas de reforestación, promoción de turismo sustentable y actividades de concientización.

Nuestro Centro Escolar Sustentable:

Primer lugar: Fernando Torres Pérez de León por realizar actividades de sensibilización y concientización, mediante la elaboración de materiales didácticos que fomentar la enseñanza de conocimientos por medio de una participación social.

Segundo lugar: Adrián Isaías Diosdado Zapatero de San Miguel de Allende por su iniciativa dirigida a los sistemas de producción agrícola, concretamente al uso y manejo del sistema de hidroponía, el cual ha permitido avanzar en temas de disponibilidad del agua, la calidad de los cultivos y en sistemas alternativos para dicha producción. Además, promueve el cuidado del agua, la implementación de sistemas innovadores de producción agrícola amigables con el entorno y el desarrollo sostenible.

Tercer lugar: José Manuel Venegas Martínez de Guanajuato por promover en sus alumnos una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente a través de proyectos de educación ambiental por medio de huertos escolares.

Entradas recientes