La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que el uso obligatorio de cubreboca es eficaz si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel.
Desde junio de este año el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) estableció por acuerdo el uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos para todos los municipios de nuestro estado.
El CESSA es la instancia encargada del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategia y acciones en materia de seguridad en salud, a esta medida se sumó la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud quienes desde el ámbito de lo local han emprendido campañas de concientización sobre el uso obligatorio.
Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que el uso de mascarilla (cubrebocas) por la población, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sirve como medio de prevención para la transmisión del virus causante de Covid-19.
Por lo que es importante que la población no olvide los lineamientos de un uso correcto:
Usarla y eliminarla correctamente. Cómo poner, usar, quitar y desechar una mascarilla (cubre bocas).
Antes de colocar, lavar las manos con agua y jabón o alcohol gel, cubrir boca y nariz con la mascarilla, asegurar de que no haya espacios entre la cara y la máscara.
Evitar tocar la mascarilla mientras se usa; en caso de hacerlo, lavar las manos con agua y jabón o alcohol gel y cambiar la mascarilla tan pronto como esté húmeda.
La Secretaría de Salud recomienda no reutilizar las mascarillas de un solo uso.
Para retirarla es necesario quitarla por detrás (no tocar la parte delantera de la mascarilla); desechar inmediatamente en un recipiente cerrado y lavar las manos con agua y jabón o alcohol gel.