Celebran con éxito en Guanajuato la producción del Agave

Las Fiestas y el Festival de Agave de Guanajuato registraron un alcance de promoción de la cultura agavera de 370 mil 400 personas en redes sociales.
• 500 visitantes presenciales celebraron este evento.
• El Festival reúne trabajo en conjunto de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, el Municipio de Silao de la Victoria, Parque Guanajuato Bicentenario y Productores de Agave.
• San Felipe y San Luis de la Paz tienen reconocimiento oficial por estar incluidos en la Denominación de Origen Mezcal.
Silao, Guanajuato, a 07 de diciembre del 2020.
La Secretaría de Turismo y los productores de Agave del estado de Guanajuato muestran a la entidad y a México que -pese a las adversidades- los sabores, la calidad y la pasión que le inyectan a las bebidas guanajuatenses se deben seguir presumiendo al mundo.
Este año el “Festival del Agave de Guanajuato, Cultura y Tradición” se reinventó con Fiestas de Agave celebradas en tequileras, mezcaleras, pulquerías y destilerías, ubicadas en los municipios de Pénjamo, Huanímaro, San Luis de la Paz, Manuel Doblado, Silao, Valle de Santiago, Salamanca, San Felipe y San Francisco del Rincón.
Los protagonistas de estas 10 fiestas, realizadas en 2 fines de semana: 21 y 22, 28 y 29 de noviembre, fueron Tequila Corralejo, Tequila Real de Pénjamo, Tequila Huani, Mezcal Cuanax, Bodegas Campotoro, La Destilería María de la Paz, Pulquería Tallacua, Pulque Hacienda Cañada de Ortega, Mezcal Penca y Piedra, y Mezcal Villasuso.
Y este fin de semana, 05 y 06 de diciembre, se realizó el evento de clausura en Parque Guanajuato Bicentenario con la participación de dichos productores de bebidas de agave, productores artesanales, cocineros, artistas y músicos de la región.
Esta octava edición del Festival privilegió un entorno de seguridad sanitaria (con aforo limitado) que marca la Secretaría de Salud, con la finalidad de lograr el exitoso cumplimiento de promover y fortalecer a productores de bebidas de Agave de Guanajuato y México, apuntó Oscar Lara, gerente general de Passus Liberi (prestador de servicios turísticos) y organizador del evento.
Envueltos en un ambiente familiar, los asistentes disfrutaron de la gastronomía de: La Arrocería (paella y tacos de camarón), Guanajuato; Don Roberto (carnes asadas), Salamanca; D´Constanza (repostería), Silao; Liwa (cortes de borrego), Guanajuato; Aga (refrescos), León; Cubilete (cerveza artesanal), Silao; Mielot (cerveza artesanal), León; Doña Chente (mermelada y botanas), Irapuato.
Así como de: La Flor de Dolores (helados finos), Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; Punto Cero (productos de belleza), Guanajuato; Bonalife (quesos y jamón), Celaya; Estrella (chocolate artesanal), Guanajuato; y artesanos de deshilados, bordados, tejidos, así como de jabones artesanales decorativos, de Silao; Rodelart (sombreros), San Francisco del Rincón; Eco Lápiz (lápices ecológicos), León.
La música ambiental estuvo a cargo por la compañía de Danza Folklórica de Silao, del profesor Salvador Mendoza Mora; Mariachi Imperial de Silao, de Pablo Bonilla; Banda La Mexicana de la Aldea y Mariachi Sol de Silao.
El estado de Guanajuato en conjunto con los productores de bebidas de agave y el comité organizador continuarán trabajando para que las experiencias en las diferentes tequileras, mezcaleras, destilerías y pulquerías estén disponibles y en constante promoción durante los 365 días del año.
De esta manera, se logrará en la entidad generación de derrama económica en los destinos de Guanajuato, descentralizando los flujos turísticos y activando uno de los elementos identitarios más importantes de nuestra tierra: el agave.

Entradas recientes