Guanajuato encabeza la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, A.C –ANAAE-.

  • En 20 años de creación, será una mujer quien ocupe la presidencia de la AC.
  • Los temas primordiales serán industria limpia, cambio climático, biodiversidad, entre otros.

      Cozumel, Q. Roo.  04 diciembre del 2020.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, es nombrada presidenta de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, A.C –ANAAE- para el periodo 2020-2022, siendo la primera mujer en obtener ese cargo en los 20 años de creación.

En calidad de presidenta, Ortiz Mantilla dijo que esta asociación civil ha permitido facilitar casos exitosos a nivel regional, tales como el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México, la implementación de iniciativas internacionales como el Governors’ Climate and Forests, The Climate Group y la firma de un memorándum de entendimiento con el estado de California.

“Ahora en esta nueva etapa, es una oportunidad de renovar y crear estrategias de acercamiento y refuerzo para la vinculación con las Autoridades Federales, Sociedad Civil, Iniciativa Privada, Organismos Internacionales, etc., establecer mecanismos de capacitación e intercambio de experiencias, fortalecer el diagnóstico de la realidad nacional en materia ambiental para generar agendas comunes, intercambiar experiencias y lecciones aprendidas y construir oportunidades conjuntas”.

Ortiz Mantilla dijo que la importancia en la incorporación a esta Asociación, es parte de la estrategia para el impulso de las políticas ambientales, encabezada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejos; quien está convencido en la transversalidad entre instituciones y las organizaciones a nivel nacional.

La presidencia dará mayor atención a los grandes temas de sustentabilidad en el País, tales como: Industria Limpia, Deforestación, Cambio Climático, Procuración de Justicia Ambiental, biodiversidad, agua, de gobernanza interregional/fronteras.

Finalmente, la presidenta dijo que “el trabajo de los próximos años debe ser determinante, estratégico, y focalizado. Hoy tenemos la oportunidad de hacer las cosas diferentes, las posibilidades de usar múltiples herramientas tecnológicas podrán facilitar nuestra comunicación permitiéndonos agilizar y ser más efectivos”

La ANAAE es creada en 2000 por iniciativa de diversas secretarías de medio ambiente de las entidades federativas e integrada por las mismas para fungir como un órgano de coordinación, trabajo y enlace entre las autoridades ambientales estatales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Mesa Directiva 2020-2022 queda integrada de la siguiente manera:

  • María Isabel Ortiz Mantilla, presidenta.
  • Ofelia Patricia Castillo Díaz, vicepresidenta
  • Sayda Melina Rodríguez Gómez, tesorera
  • Luis Eduardo Gómez García, secretario.
  • Marina Robles García, vocal.
  • Sergio Humberto Graf Montero, vocal.
Entradas recientes