Esta noche, la Sala de Conciertos Mateo Herrera del Forum Cultural, recibirá a la Orquesta Barroca Antiqva Metropoli

  • Interpretarán Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741) una obra que, desde su publicación en 1725, se ha convertido en un ícono de la música académica occidental.
  • Bajo la dirección artística del violinista Juan Luis Mátuz García, la agrupación se encuentra integrada por intérpretes con formación en México y el extranjero reunidos con una profunda pasión en común: la música barroca.
  • El concierto, que registra boletos agotados, será transmitido por el 4.1 de Tv4 y por la página de Facebook del Forum Cultural Guanajuato, este viernes 4 de diciembre a las 19:00 horas.

León, Guanajuato a 4 de diciembre del 2020. Esta noche, como parte de la agenda de actividades del mes de diciembre, la Sala de Conciertos Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato recibirá a la Orquesta Barroca Antiqva Metropoli interpretando Las cuatro estacionesde Antonio Vivaldi (1678-1741) una obra que, desde su publicación en 1725, se ha convertido en un ícono de la música académica occidental.

Bajo la dirección artística del violinista Juan Luis Mátuz García, la agrupación está integrada además por Juan de Dios Gandarillas e Isaac Méndez Peña en los violines; Alejandro Pereira Fragoso, en la Viola; David Rodríguez-Gil tocando el Violonchelo; Alejandro Gómez Angulo en el Contrabajo; César Castellanos Calvo tocando la Tiorba y la Guitarra Barroca y Rafael Cárdenas en el Clavecín.

Antiqva Metropoli rescata y difunde este repertorio dentro de la vertiente interpretativa conocida como históricamente informada, dicho movimiento surgió́ en Europa durante la segunda mitad del siglo XX y cada vez genera mayor interés en México, ya que recurre al uso de los instrumentos réplicas de la época y busca recrear una interpretación musical aproximada a las intenciones del autor, su estilo y carácter específicos.

Desde su nacimiento en el año 2008, se han presentado en diversos espacios de México y el extranjero, entre ellos, el XVII Festival L’Occidente nel labirinto «Pier Paolo Pasolini» en la ciudad de Forli, Italia, el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, Festival Alfonso Ortiz Tirado en Sonora, La Guelaguetza 2018 en Oaxaca, Festival Internacional de Música Virreinal en Jalisco, Festival Barroco de Guadalupe en Zacatecas, Festival de Música Antigua de Yuriria en Guanajuato, Festival Internacional Quimera en el Estado de México, la Festa Antiqua en Veracruz, Festival Pasión en Puebla, Festival Nacional del Conocimiento en Baja California, Festival Cultural Mazatlán en el Teatro Ángela Peralta, Encuentro Internacional de Música Antigua del CENART en la CDMX, el de Ciclo Música Antigua del INBA “Sonidos de la América Virreinal”, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el Anfiteatro Simón Bolívar, el Museo Nacional MUNAL, la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, así como en la Sala Silvestre Revueltas de Centro Cultural Ollin Yoliztli junto al reconocido flautista Horacio Franco como director y solista invitado.

Ha realizado dos giras exitosas en Italia (2015 y 2017), ofreciendo conciertos en las ciudades de Cesena, Forli, Ravena y Bertinoro. Además de manera exclusiva sus integrantes asistieron a los Cursos Intensivos de Música Antigua en el Conservatorio Statale di Musica «Bruno Maderna» de Cesena, que fueron impartidos por figuras como Luca Giardini, Fabio Biondi, Alessandro Andriani, William Matteuzzi, Michelle Banelli, Mikele Pasotti, Mauro Valli, Carmen Leoni y Roberta Invernizzi.

Como parte de los festejos por su X Aniversario en septiembre del 2018, Antiqva Metropoli presentó a la Mezzosoprano Vivica Genaux y al violinista Luca Giardini como invitados especiales a esta importante celebración, con quienes ofrecieron una gira de conciertos por las ciudades de Guadalajara, Jalisco, Cuernavaca, Morelos y en León, Guanajuato con una presentación en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Recientemente se presentaron junto al Coro de Madrigalistas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte de los festejos por el 85 aniversario del palacio. En octubre del 2019, se presentaron en el 47 Festival Internacional Cervantino junto a Maurice Steger, considerado mundialmente como «el Paganini de la flauta dulce” bajo la dirección de Luca Giardini.

PROGRAMA:

Las cuatro estaciones de Il cimento dell’armonia e dell’inventione Op. 8

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concierto para violín en Mi mayor, RV 269, “La primavera”

Concierto para violín en Sol menor, RV 315, “El verano”

Concierto para violín en Fa mayor, RV 293, “El otoño” Concierto para violín en Fa menor, RV 297, “El invierno