Celebra el Consejo Estatal de Protección Civil su Quinta Sesión Ordinaria

  • Aprueba el Consejo Estatal de Protección Civil los Planes de Contingencias para atender las próximas Temporada Vacacional de Invierno Guadalupe-Reyes 2020-2021, Fenómenos Hidrometereológicos originados por la Temporada Invernal 2020-2021 y la Temporada de Prevención y Combate de Incendios 2021.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 04 de diciembre de 2020.- En el contexto de la pandemia ocasionada por el Coronavirus Covid-19, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó por unanimidad los Planes de Contingencias para atender las próximas Temporada Vacacional de Invierno Guadalupe-Reyes 2020-2021; la Temporada de Atención a Fenómenos Hidrometereológicos originados por la actual Temporada Invernal; y la Temporada de Prevención y Combate de Incendios 2021.

Al transmitir cordiales saludos del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió dichos trabajos en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, siendo acompañado por el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, en su calidad de Secretario Técnico.

Esta reunión de trabajo, realizada de manera virtual, corresponde a la Quinta Sesión Ordinaria  para dar seguimiento a los acuerdos anteriores, así como a los informes sobre los distintos programas operativos autorizados por este Consejo Estatal.

Durante el desahogo del orden del día, se presentó el Plan de Contingencias Temporada Vacacional-Guadalupe Reyes 2020-2021, ahora en el contexto de la pandemia. Todavía en la temporada anterior, el mayor número de atenciones en materia de emergencias, lo fueron los accidentes viales debido a la movilidad de las personas. Sin embargo, aún no se declaraba la contingencia sanitaria.

También por el voto unánime de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, fue aprobado el Plan de Contingencias para la Atención de Fenómenos Hidrometereológicos originados por la Temporada Invernal 2020-2021, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

A manera de dato, cabe señalar que en 2019 la temperatura más baja que se registró en la entidad, ocurrió en la comunidad de Mineral de Pozos, San Luis de la Paz, con 6.5 grados centígrados bajo cero. Derivado de las acciones en el invierno pasado, fueron atendidas 259 personas en los distintos albergues que se abrieron en los municipios.

Para este invierno, siempre bajo el contexto de la pandemia causada por el Covid-19, se tiene programado la instalación de 134 refugios temporales con una capacidad para recibir hasta 29 mil 448 personas. En la presente temporada invernal, se pronostican un total de 54 frentes fríos, de cuales existe registro de 18 que se han presentado. Asimismo, se esperan 14 tormentas invernales.

Por lo que respecta al Plan de Contingencias por la Temporada de Prevención, Combate, Control y Extinción de Incendios Forestales y de Pastizales 2021, se aprobó por unanimidad. En la pasada temporada, se registraron incendios forestales en al menos diez municipios de diferentes regiones de la entidad, en tanto en una cantidad similar se registraron incendios de pastizales.

Al cerrar con los trabajos de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, expresó su agradecimiento por la participación de cada uno de los consejeros integrantes.

Entradas recientes