SSG realiza más de 20 mil mastografías y 70 mil autoexploraciones clínicas de mama

Guanajuato, Gto. – 3 de diciembre del 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que este año pese a la pandemia se han realizado más de 20 mil mastografías a guanajuatenses y 70 mil autoexploraciones clínicas de mama.

La dependencia estatal cuenta con 17 mastógrafos digitales en el estado en diferentes hospitales públicos a lo largo de los 46 municipios para dar una cercanía de servicio a la población y evitar que se desplacen a otros municipios.

El Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez dio a conocer que la edad promedio de presentación de los casos de cáncer de mama es de 54.9 años, la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45% de todos los casos

El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población mundial (solo detrás del cáncer de pulmón) y la más frecuente entre las mujeres.

La tendencia de la mortalidad a nivel internacional es ascendente debido a una mayor incidencia de la enfermedad por el aumento de la esperanza de vida al nacimiento, cambios de estilos de vida y la relación entre el cáncer y la obesidad.

El control del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

La sensibilización del público en general sobre el cáncer de mama, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control poblacional del cáncer de mama.

El Dr. Daniel Díaz señaló que es importante que las mujeres se acerquen a sus servicios de salud para una detección oportuna, sobre todo al pasar los 25 años de edad.

  • Inflamación de la mama o parte de ella
  • Irritación cutánea o formación de hoyos
  • Dolor de mama
  • Dolor en el pezón o inversión del pezón
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
  • Una secreción del pezón que no sea leche
  • Un bulto en las axilas

Estos cambios pueden ser también indicios de afecciones menos graves y no cancerosas, como una infección o un quiste. Es importante que un médico revise inmediatamente cualquier cambio en las mamas.