Jornada de Prevención Contra la Trata de Personas

Guanajuato, Gto. 02 de diciembre de 2020.-  Para dotar de herramientas a los jóvenes para la detección de la trata de personas; así como la identificación de los protocolos de actuación y la promoción de medidas preventivas, el Consejo Estatal de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas, a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, realizan la Jornada de Prevención Contra la Trata de Personas.

Dirigida a alumnos de educación media superior y superior, en esta oportunidad participaron los alumnos del CECyT 17, CBTIS, CETIS, CETAC, CONALEP SABES.

En esta jornada realizada de manera virtual los asistentes participaron de la conferencia ¿De qué trata la Trata? Impartida por el Maestro Luis Gerardo Zapata Romo, Coordinador Estatal de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Durante su exposición el Maestro Zapata Romo, invitó a los jóvenes a protegerse a sí mismos, a su familia, a sus amigos y compañeros; para ello es importante informarse, conocer e identificar las señales que advierten que pueden ser víctima de este delito, denunciar y tomar las medidas de protección necesarias.

Destacó que, en el  tema de la trata de personas, quienes son más susceptibles de sufrirlo son mujeres y adolescentes. Informó que de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, alrededor de 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trata; y de ellas, sólo una de cada 100 es rescatada.

Para la SEG, la educación es clave para prevenir y combatir la trata de personas, porque empodera a las potenciales víctimas, les permite construir un proyecto de vida y les proporciona los conocimientos y herramientas para evitar caer en esta práctica nociva.