IEC premia a los ganadores de Tradiciones, Saberes y Expresiones

* Esta convocatoria premia a quienes con su oficio y conocimiento, siguen enriqueciendo el patrimonio inmaterial de Guanajuato  

* Los estímulos recibidos van desde los 6 mil hasta los 16 mil pesos por persona

Salamanca, Gto., a 30 de noviembre de 2020.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato dio a conocer el resultado de la Convocatoria “Estímulos a las Tradiciones, Saberes y Expresiones de la Cultura Popular del Estado de Guanajuato” cuya finalidad es otorgar apoyos para quienes con su saber siguen contribuyendo a fomentar, preservar y difundir la cultura de Guanajuato.

En esta ocasión fueron 98 los beneficiados en ramas como danza tradicional, festividades, cocina tradicional, herbolaría, cestería, música tradicional, entre otras.

Los beneficiarios son de todo el estado, desde Tierra Blanca y Victoria hasta Purísima del Rincón.

Los premios fueron desde los 6 mil hasta los 16 mil pesos dependiendo de su categoría.

Los criterios de calificación fueron: Antigüedad en el oficio y tradición; arraigo en la tradición cultural y social de su comunidad y del estado; sus saberes y conocimientos en su oficio y tradición; recuperación de técnicas o tradiciones en riesgo de desaparecer; su papel como transmisor de conocimientos a las nuevas generaciones en el oficio y tradición; vivir en zonas de atención prioritaria o vulnerables y se dará prioridad a aquellas personas que no cuenten con espacios o canales de distribución formal o comercial.

Cabe señalar que los proyectos enviados fueron sometidos a una rigurosa calificación por parte de miembros del área de Patrimonio Inmaterial del Estado de Guanajuato y además, del jurado calificador que fue conformado por personalidades conocedoras de la cultura popular como Edalí Quiroz; y maestra Claudia Alejandra Sánchez, de la Universidad de Guanajuato.

El IEC refrenda su compromiso con el arte popular y respalda todos los proyectos participantes, quienes tendrán seguimiento para ser parte de un inventario de patrimonio inmaterial del Estado de Guanajuato.  

La lista completa de ganadores está disponible en la página web del Instituto Estatal de la Cultura en https://bit.ly/res20pets

Entradas recientes