El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta este fin de semana al Ballet de Monterrey

  • La destacada compañía presentará, desde la Sala Principal del recinto y a puerta cerrada con transmisión en vivo, dos extraordinarios espectáculos.
  • Don Quijote, inspirado en el segundo libro de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes y una Gala de Ballet & Suite El Cascanueces.
  • El público podrá disfrutarlos este sábado 5 de diciembre a las 19:00 horas y domingo 6 de diciembre a las 18:00 horas, respectivamente.

León, Guanajuato a 2 de diciembre del 2020. En el marco de la celebración por los 10 años del recinto, regresa al Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña el Ballet de Monterrey, una de las compañías más importantes del país, con dos grandes espectáculos para toda la familia, a puerta cerrada y con transmisión en vivo a través del 4.1 de TV4.

El sábado 5 de diciembre en punto de las 19:00 horas, veremos Don Quijote, ballet inspirado en el segundo libro de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Este clásico, estrenado el 26 de diciembre de 1869, en el Teatro Bolshói de Moscú, Rusia, cuenta las aventuras de Don Quijote, un excéntrico hombre de campo, quien se considera el legítimo sucesor de los caballeros andantes medievales, sobre los cuales ha leído quizá demasiado y que sueña con una noble dama llamada Dulcinea, en cuyo nombre llevará a cabo grandes hazañas. Sus sueños son interrumpidos por la entrada de su vecino Sancho Panza e, inmediatamente, Don Quijote lo nombra su escudero y ambos parten en pos de aventuras caballerescas de amor y guerra. Con música de Ludwig Minkus y coreografía de Luis Serrano, sobre el original de Marius Petipa y Alexander Gorsky.

El domingo 6 de diciembre, a las 18:00 horas disfrutaremos de la Gala de Ballet & Suite El Cascanueces que incluye partes solísticas y virtuosos pas de deux, así como la suite del segundo acto de El Cascanueces: un clásico navideño del ballet universal que recrea, durante la celebración de la Nochebuena, un viaje a países maravillosos, lleno de encanto y fantasía.

Como parte del programa, en la primera parte disfrutaremos de fragmentos de El lago de los cisnes, La sílfide y el escocés, Flamas de París y Espartaco, entre otros y cerraremos con la suite del ballet  “El Cascanueces” (acto II) es uno de los espectáculos más esperados de la temporada decembrina, por su historia llena de magia y fantasía, basado en el cuento El Cascanueces y el rey de los ratones escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffman, y adaptado por Alexandre Dumas en una versión dirigida para niños, sirvió a Marius Petipa para concebir en 1892 el ballet El Cascanueces, cuya música fue compuesta por Piotr I. Tchaikovsky, siendo el tercero de sus ballets, después de El lago de los cisnes y La bella durmiente.

El Ballet de Monterrey, reconocido internacionalmente por su amplia trayectoria y alto nivel técnico, con un repertorio incluye piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas dirigidas por coreógrafos de renombre internacional, presentará por primera ocasión en la ciudad Don Quijote y por séptima ocasión El Cascanueces.

Ambas presentaciones se han programado a puerta cerrada y pensadas para su transmisión en vivo por el canal 4.1 de la señal de TV4 Guanajuato asi como en las páginas de Facebook del Teatro del Bicentenario y del Forum Cultural Guanajuato. Para garantizar la salud de todos los participantes (compañía, colaboradores y personal de apoyo) se han implementado distintas acciones preventivas, acorde a las recomendaciones que las autoridades sanitarias han emitido.

Con la presentación de estas dos producciones, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña inicia el mes que marca el decimo aniversario de este recinto, orgullo de las y los guanajuatenses.